Diego Fernando García
diego@pensamientoserio.com
TABLA DE CONTENIDO
A propósito de la persecución del Vetus Ordo
Los rumores que existen en “blogs tradicionales sobre el Vetus Ordo”[1], la forma de celebrar la Santa Misa, señalan que el Vaticano va a restringir más esta manera de celebrar. Esta información llega cuando se sabe que en la Iglesia hay autoridades eclesiales que odian el Vetus Ordo.
En una conversación con un sacerdote de la Fraternidad de San Pío X, me dijo lo siguiente: —El Papa Francisco nosotros lo respetamos, en la misa oramos por él, es nuestro pontífice. Somos críticos del Concilio Vaticano II, pero frente a ello se debe recordar que nuestro fundador, Monseñor Marcel Lefebvre, firmó los documentos del Concilio Vaticano II. Siempre respetó a la Santa Iglesia; fue por ello que enérgicamente se opuso a este concilio, que cambiaba varias cosas importantes. Es más, el Papa Francisco celebró la Santa Misa en el Vetus Ordo.
En realidad, me impresionó lo que dijo este sacerdote sobre que Bergoglio supuestamente celebró en este rito, porque para él «es muy rígido». Pero eso quiere decir que el actual Papa quiere sectorizar la Iglesia: los tradicionales en un sitio que no molesten, los progresistas que sigan con sus errores, y los que no se inclinan ni a un lado ni al otro que sigan en su desconocimiento. Y los católicos que ciertamente reconocen la tradición e incorporan en su vida los avances teológicos de hoy, que son pocos de verdad, porque pocos son los moderados; la mayoría son extremistas, pertenecen a los otros grupos. Por mi parte, soy moderado; amo el Vetus Ordo y el Novus Ordo.
Lo que dijo este sacerdote es muy interesante, pero debemos tomar en cuenta que la Fraternidad de San Pío X lo que desea es ordenar obispos. Esperemos a ver qué pasa. Recuerdo que, frente a este punto, si Lefebvre no hubiera ordenado obispos sin el consentimiento de Roma, hoy no tendríamos el Vetus Ordo. Desde este punto de vista, creo que hay «suma necesidad»; es decir, es lícito hacerlo, aunque el nuevo Código Canónico diga lo contrario.
Es interesante, que
"Contrariamente a muchos rumores, por el momento no se publicará ningún documento del Dicasterio para el Culto Divino sobre una mayor restricción de la misa tradicional en latín. Según informa el lunes el periódico francés «La Croix», el Vaticano ha decidido no desmentir oficialmente los rumores que circulan desde hace semanas en los blogs tradicionalistas. Es costumbre no comentar rumores de este tipo para no darles peso, añadió. Un alto representante del Vaticano calificó los rumores sobre un endurecimiento de las restricciones como «chismes» y «completamente infundados»."[2]
Todo este hecho acontece porque los grupos que celebran la Santa Misa en Vetus Ordo están llenos de jóvenes. El ejemplo más notorio aparece cuando se realiza una peregrinación a Chartres, un evento con muchos jóvenes tradicionales.
El Instituto de Cristo Rey afirma que el Sumo Pontífice les dijo que fueran custodios de la tradición y fieles a su propio carisma. Sin embargo, por otra parte, se intenta restringir que celebren su misa como siempre lo han hecho. Esto es contradictorio.
Por lo tanto, sucede un hecho interesante: una carta para salvar el Vetus Ordo, por la cual el Señor James MacMillan llegó a decir:
“Los firmantes de esta carta son un grupo impresionantemente heterogéneo: católicos, protestantes, judíos, agnósticos, ateos … todos convencidos de que la misa tradicional en latín es algo de gran belleza, maravilla y asombro, y un profundo modelador de nuestra cultura, de una manera u otra a lo largo de los siglos. Estoy de acuerdo con ellos en mi apreciación de esta forma —«una catedra de texto y gesto» que ha dado origen a una gran música y poesía a los largos de los siglos—. Pero es como católico observante y lealmente practicante que escribí mi artículo para The Times. Si Roma hiciera lo que se rumorea, seria groseramente injusto y seria una burla total de la «sinodalidad». Y muchos observadores ajenos a la Iglesia, en estos días difíciles de tensión ideología y política, ven esto ahora como una cuestión de libertad religiosa. En si duda una muestra de diversidad, inclusión y equidad que la Iglesia pueda celebrar diferentes ritos: el antiguo rito dominicano, la liturgia del ordinario, los ritos de nuestros correligionarios orientales, el Novus Ordo y, si Dios quiere, la Misa tradicional en latín”[3].
Esperemos que dicha carta sirva para que el Vaticano reflexione sobre lo que debe hacer y no cometa el gran error de negar a los fieles el Vetus Ordo. Muchas personas que conocen la cultura saben de la riqueza que tiene. Por lo tanto, dicen que, si los rumores son ciertos, el Vaticano debería cambiar de opinión.
Por otra parte, estamos frente a un posible cisma. Varias cosas pueden provocarlo, lo que hace que el panorama sea aún más sombrío. Ante estos hechos particulares, se prefiere que sigamos en unidad.
Ante esta situación, siempre queda la posibilidad de que restrinjan más el Vetus Ordo.
Tu amigo de siempre,
Diego Fernando García.
Como citar este artículo
Referentes Bibliográficos
[1] Supuestamente el Vaticano tiene en mente sacar un documento para restringir aún mas el Vetus Ordo.
“URGENT - URGENT - Growing Rumors of a ‘Final Solution’ for the Traditional Latin Mass - TLM.” 2024. Blogspot.com. 2024. https://rorate-caeli.blogspot.com/2024/06/urgent-urgent-growing-rumors-of-final.html
redaccioninfovaticana. 2024. “¿Golpe Final a La Misa Tradicional?” InfoVaticana. InfoVaticana. June 18, 2024. https://infovaticana.com/2024/06/18/golpe-final-a-la-misa-tradicional/.
Wanderer. 2024. “¿La Solución Final Para Los Molestos Tradicionalistas?” Blogspot.com. July 4, 2024. https://caminante-wanderer.blogspot.com/2024/06/la-solucion-final-para-los-molestos.html
[2] “Report: No Further Restriction of the Traditional Latin Mass by the Vatican.” 2024. 2024. https://english.katholisch.de/artikel/54447-report-no-further-restriction-of-the-traditional-latin-mass-by-the-vatican
[3] “LMS Patrons Lead a Joint Letter to Save the Traditional Mass | Latin Mass Society.” 2024. Lms.org.uk. 2024. https://lms.org.uk/blog/lms-patrons-lead-joint-letter-save-traditional-mass
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.