Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

domingo, 29 de octubre de 2023

“Smdani”, abandona el sacerdocio

 

 

 

"A los sacerdotes se nos pide la humildad de aprender a no estar de moda,

de ser realmente siervos de los siervos de Dios". 

(San Josemaría Escrivá de Balaguer)   

 

 


  

SOBRE EL SACERDOTE

  

 

Diego Fernando García Ochoa

diego@pensamientoserio.com

 

 

 

Es muy triste la noticia, el sacerdote Daniel Pajuelo, más conocido como Smdani abandona el sacerdocio, en la cuenta de X antiguo twitter hace el siguiente comunicado:

 


 

“Queridos amigos, Después de un tiempo de silencio y recapacitación, he tomado la decisión de solicitar la dispensa de mis votos religiosos y del ministerio sacerdotal. Estoy en paz con la decisión tomada. Dejo mi presencia en el medio público, en el que siempre me mantuve con afán evangelizador, y pido respeto en mi decisión de salir del foco mediático. Agradezco profundamente el apoyo recibido durante este tiempo por mucho de vosotros”[1].

 

Según lo escrito, fue pensado, y meditado; por lo tanto, creo que por ello no aparecía en su canal principal de YouTuber

 

Bajo la pregunta, ¿si influencio que medios católicos y sacerdotes lo fueran criticado por la «pastoral de fronteras»?  contestó:

 

“—Directamente no, la decisión final está purificada de todas esas presiones, aunque el acoso y difamación a la que algunos medios católicos y sacerdotes «influencers» me han sometido, me causaron una gran tristeza en su momento. Me costó procesar como aquellos que decían ser mis hermanos en la fe, a la vez procuraban mi tropiezo, instigaban a otros a dañarme y se alegraban del mal que sufría”[2].

 

El desgaste de este sacerdote, que trabajaba en la cultura, en la pastoral de fronteras; teniendo diferentes formas de pensar, teniendo en cuenta; que en la sociedad contemporánea la crisis sacerdotal es porque se está perdiendo la identidad clerical, desean los sacerdotes vivir como laicos; este fenómeno es reducir la vida del ministerio a una vivencia del secularismo, enamorado del mundo y de sus encantos. 

 

Como persona humana, es difícil recibir ataque, es verdad personalmente lo critique cuando entrevisto a un sacerdote Gay, le “hice hace tiempo la crítica a Smdani”[3]. En la «sociedad liquida» en la que vivimos, tenemos hasta un «pensamiento débil», el sacerdote se desea deconstruir; parecemos todos los seres humanos de azúcar, pero hay que recordar que la forma de «linchamiento digital» es muy perversa, algunos de los críticos no daban la cara lo hacían de manera anónima. 

 

“Y es que, no solo ha sido uno de los fundadores del proyecto Misión, sino que a través de las redes sociales y también en el aula docente, se ha servido de las nuevas tecnologías para hacer presente el Evangelio a jóvenes y adultos de hoy. Prueba de ello es que su canal de YouTube llegó a superar el millón de seguidores, un reflejo de su capacidad de contagiar esa Iglesia para «todos, todos, todos» que reivindica el Papa Francisco”[4].

 

Este tipo de pastoral tiene sus luces y sus sombras, que en este escrito no las voy a tratar, es una forma de entregarse a lo demás, que por muchos motivos puede ser criticado.

 

No solo lo anterior me ha llamado la atención, sino que este sacerdote ha hecho cosas no tan comunes para alguien que sea ministro de los sacramentos como: “compartir en sus redes sociales una foto con un actor porno español”[5].

 

Fray Nelson Medina O.P. sobre este hecho dice:

 

Sobre los casos de sacerdotes «mediáticos» que van dejando el ministerio

 

Me resisto y me resistiré a llamar «buena noticia» que un sacerdote abandone el ministerio, incluso si su predicación o su comportamiento era motivo de daño para el Pueblo de Dios.

 

La «buena noticia» podría ser solamente una: la conversión; mejor todavía se va acompañada del reconocimiento de los errores cometidos. 

 

Abandonar el ministerio sería, a lo sumo, un mal menor: algo que en cualquier caso causa dolor. 

 

Por eso es particularmente reprobable que tanta gente, poniendo la amistad humana por encima del bien sobrenatural, pretende congraciarse o supuestamente solidarizarse con el que da la espalda a la unción recibida «para siempre», como si el compromiso con Cristo y con la Iglesia no significa en realidad nada frente al bienestar emocional o psicológico que pretende encontrar el sacerdote en estado de deserción. 

 

Todo esto, pues, debe llevarnos a orar, a interceder, y a saber qué significa en realidad ser amigo de nuestros amigos … especialmente si son consagrados. 

 

Por supuesto, digo estas palabras suplicando en primer lugar oración por mí y por mi servicio en unión con la Santa Iglesia”[6]

 

Sobre este hecho en particular, en un viaje cibernético me di cuenta, que muchos se alegran porque smdani renunció a ser sacerdote; eso me hace pensar, «que estos laicos, desean el mal, justificándose que hacen un bien»; personalmente, en el pasado mi vídeo fue contra este sacerdote, porque me intenté comunicar con Él, no pude, no por dañar la persona; pero vuelvo a repetir, alegrarse por el mal de otro es equívoco desde cualquier punto de vista. No hay que justificar la maldad, aunque se presente como buena. 

 

“Se requiere ser consecuentes y apoyar lo mejor posible a ese hombre que dio lo mejor de su vida al servicio sacerdotal y no merece extraño. El merece el respeto y el aprecio de quienes lo conocen”[7].

 

El amiguismo, siempre existe, hay personas, que quieres aplaudirlo lo muestran como un valiente, cada quien sigue ciertas agendas de turno, para decir cosas que solo son opinión sin profundidad, y el fondo dista hasta del mismo comunicado del sacerdote. Al mismo tiempo, hay que tener caridad con este hombre. 

 

 

“La experiencia nos ha enseñado que son muy peligrosas […] las desviaciones ideológicas en el campo teológico”[8].

 

Este sacerdote, no es único, que se ha presentado más como persona, que quiere agradar al público, no tanto como ministro de los sacramentos. 

 

Un poco de derecho canónico para entender mejor esta situación; 

 

 

“El clerico que pierde el estado clerical según la norma del derecho, pierde con él los derechos propios del estado clerical y ya no está sujeto a ninguna obligación del estado clerical sin perjuicio de lo prescrito en el can. 291. Le está prohibido ejercer la potestad de ordenar, sin perjuicio de lo prescrito en el can. 976. Por la pérdida del estado clerical, queda privado de todos los oficios, funciones y facultades delegadas”[9]

 

 

No hay que olvidar, que sigue siendo sacerdote, en peligro de muerte de una persona el sacerdote que deje el ministerio puede «dar absolución» (sacramento de la confesión).

 

Finalmente, pido oración por este hombre para que Dios siempre lo acompañe.

 

Con tristeza se despide, tu amigo de siempre Diego Fernando García.

 

Como citar este artículo

 




Referencias Bibliográficas

 

 

[1] PAJUELO. Daniel. Smdani.  X (formerly Twitter), 2023. https://twitter.com/smdani/status/1717840882890653939

[2] BELTRÁN, José “Dani Pajuelo: ‘He Solicitado La Dispensa de Mis Votos Religiosos Y Del Ministerio Sacerdotal.’” Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia, October 27, 2023. https://www.vidanuevadigital.com/2023/10/27/dani-pajuelo-he-solicitado-la-dispensa-de-mis-votos-religiosos-y-del-ministerio-sacerdotal/

[3] García, Diego. “SMDANI Entrevista a JAMES ALISON, Teólogo Y Sacerdote Católico. PENSAMIENTO SERIO.” YouTube Video. YouTube, June 20, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=vQuYo1glCds

[4] BELTRÁN, José. “Dani Pajuelo: ‘He Solicitado La Dispensa de Mis Votos Religiosos Y Del Ministerio Sacerdotal.’” Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia, October 27, 2023. https://www.vidanuevadigital.com/2023/10/27/dani-pajuelo-he-solicitado-la-dispensa-de-mis-votos-religiosos-y-del-ministerio-sacerdotal/

[5] redaccioninfovaticana. “Daniel Pajuelo, Conocido Como ‘Smdani’, Abandona El Sacerdocio.” InfoVaticana. InfoVaticana, October 27, 2023. https://infovaticana.com/2023/10/27/daniel-pajuelo-conocido-como-smdani-abandona-el-sacerdocio/

[6]  MEDINA, fray Nelson O.P. X (formerly Twitter), 2023. https://twitter.com/fraynelson/status/1718268087168872757

[7] Acción. Paraguay: n.p., 1972.  p. 31.

[8] JIMÉNEZ, Álvaro. Las causas del abandono del sacerdocio ministerial. p. 319. 

[9] Derecho Canónico. Canon 292. 

 

 

2 comentarios:

  1. Creo que es bueno que este Señor no sea más Sacerdote. Era como un ciego guiando a otros ciegos.
    Se necesitan hombres fuertes para guiar el pueblo de Dios. Que se alejen de la tibieza del mundo y no se pierdan por la primer critica. Porque si al maestro lo persiguieron, difamaron y mataron, qué no nos harán a nosotros? Acaso Smdani nunca leyó el evangelio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      1. El sacerdote pide la dispensa es decir que no pueda ejercer como sacerdote.
      2. Pero, hay que recordar que el Sacerdocio es para siempre, de la misma forma el Bautismo.
      3. Es verdad, como comenta. —Este sacerdote era una piedra de tropiezo para muchos— personalmente deseaba la conversión, no que dejará el ministerio.

      Saludos, Diego.

      Eliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”