Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

martes, 14 de noviembre de 2023

EL ATAQUE DE NICOLÁS MÁRQUEZ AL DR. ANTONIO CAPONNETTO ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTOS COMENTARIOS?



 

 “Los conservadores sólo conservan la revolución”

Jaime Balmes

 

 

 

Por Diego Fernando García

diego@pensamientoserio.com

 

 

 

Resumen:

         Nicolás Márquez pretende defender el liberalismo pro capitalista anarquista de Javier Milei y ataca a los católicos por cuestionar al economista argentino, culpando a lo que él llama «caponnettismo» (conjunto de intelectuales y personas) por mostrar claramente que Milei impulsa muchas ideas que van contra la Doctrina Social de la Iglesia y el realismo político aristotélico tomista.  

 

Palabras clave:  caponnettismo”, Iglesia, nueva-derecha, realismo,                       modernismo. 

 

ABSTRACT:     Nicolás Márquez tries to defend the pro-capitalist anarchist liberalism of Javier Milei and attacks Catholics for questioning the Argentine economist, blaming what he calls "caponnettism" (a group of intellectuals and people) for clearly showing that Milei promotes many ideas that go against the Social Doctrine of the Church and Aristotelian Thomistic political realism. (Traducción tecnología de Google)

 

KEYWORDS:          Caponnettism”, Church, new-right, realism,                                modernism.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

En este artículo se hará hincapié en un comentario que, si bien fue dicho por Nicolás Márquez «a la pasada», esconde una importante polémica -todavía subterránea, es decir, aún no totalmente blanqueada y asumida- dentro del campo antiprogresista hispanoamericano. Se trata de una controversia que algunos quieren suprimir porque no conviene a sus intereses.  

 

En efecto, en el marco de su cerrada defensa de Javier Milei (candidato a presidente de la Argentina), y a fin de desacreditar las críticas que un activo grupo de católicos realiza al economista libertario, Nicolás Márquez (influencer argentino de tendencia conservadora) utilizó la expresión «caponnettismo» para despreciar no sólo las ideas del Dr. Antonio Caponnetto y sus seguidores sino también para ridiculizar la doctrina social de la Iglesia. Pablo Muñoz Iturrieta y Agustín Laje, presentes en esa oportunidad, no contradijeron ni cruzaron a Márquez. Antes bien, Laje prefirió cambiar de tema y salir del asunto.

 

Así las cosas, el presente trabajo pretende ilustrar algunas diferencias entre la nueva derecha y el realismo político aristotélico tomista. El objetivo es mostrar cómo el liberalismo anarquista de Milei es totalmente diferente a la tradición política. En efecto, cuando se parte de premisas falsas y no se razona correctamente la conclusión es incierta, falsa y sólo por azar puede ser verdadera. Por ende, a través de una argumentación lógica-filosófica se podrá advertir el error de Márquez, quien se deja llevar por la inmediatez de YouTube y no por la verdad, que debería ser el fin de todo intelectual. Es grave que quienes se dedicaron durante años a desenmascarar el progresismo izquierdista incurran en métodos semejantes a los que condenaron.

 

En el discurso de la Nueva Derecha, uno de los conceptos que queda completamente eclipsado es el Bien Común, doctrina fundamental. En ese sentido, cabe recordar las palabras del intelectual argentino Jordán Abud al respecto: 

 

“Que la prioridad para la búsqueda del bien común la tenga la verdad no se llama caponnettismo. Se llama realismo político. Siempre que se entienda correctamente el quehacer político. ¿Hace falta explicarle a Antonio (Caponnetto) que en la vida cotidiana las cosas se complican? Me parece que sería subestimarlo en su realismo”[1]

 

Caponnetto conoce tanto la guerra semántica como el movimiento neoderechoide al servicio del liberalismo. No se le escapa la ideología que termina en el nihilismo, el «ego», la «doxa» y conoce asimismo el individualismo que hace perder el rumbo de la existencia. 

 

 

 

EL ATAQUE DE NICOLÁS MÁRQUEZ

AL DR. ANTONIO CAPONNETTO

 

El influencer argentino Nicolás Márquez se ubica dentro de La Nueva Derecha, que pretende traer claridad y verdad a los debates políticos actuales. Sin embargo, se puede constatar numerosas actitudes “maniqueas”[2] en los grupos que se identifican con estas ideas. Tales actitudes no transmiten claridad sino confusión.

 

Hay maniqueísmo cuando sólo se maneja la dicotomía comunismo-liberalismo. Este maniqueísmo queda patente también en el trato con los disidentes. En concreto, me quedé perplejo al escuchar a Márquez descalificar a Caponnetto y a su producción intelectual sin ningún argumento (especialmente porque no deja de decir «cuánto lo respeta»). Márquez no da fuentes sobre por qué Caponnetto piensa lo que piensa, no intenta comprender mejor al opositor para luego intentar rebatirlo. Simplemente habla sin ningún rigor académico; debería ser más profesional, con argumentación seria de quien se supone es un perito en la materia.

 

El ataque de Nicolás Márquez al Dr. Antonio Caponnetto es lanzado desde un video emitido en el canal de YouTube del Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, donde se da la siguiente conversación entre los tres. Están hablando de quienes cuestionan a Milei por su inconducta moral y entonces ocurre esto:

 

Sí no puedes ver el vídeo darle en este enlace: https://www.facebook.com/diegodfgo/videos/1089087931977193


 

 

“Márquez– si yo quiero un asceta, un monje trapense, como candidato presidente, estoy equivocado, no entiendo nada de política. ¿Y sabes cómo se llama eso? Y no quiero ofender porque lo admiro mucho, lo he leído mucho, me ha influido mucho en muchas cosas. Eso se llama (es un concepto argentino) caponnettismo

Iturrieta– ¡Nos va hacer ganar enemigos, eh, Nico! 

 Laje– Perdón…

Márquez— Es Antonio Caponnetto, un pensador católico que piensa así y tiene sus seguidores, que lamentablemente —en lugar de tomar lo bueno de él— toman estas cosas que son absurdas, que riñen con la realidad, con el realismo político”[3].

 

La política tiene fundamentos, concepciones e ideas. Lo fundamental es que la ideología liberal —sostenida por Javier Milei, de quien Márquez, Laje y Muñoz Iturrieta son sus promotores— es contraria a la Doctrina Social de la Iglesia. Por lo tanto, no creo que el problema sea Caponnetto sino la negación de esta verdad, tanto si se expresa en formas de pensar como en formas de actuar.  

 

Es conveniente tener presente el contexto y algunos antecedentes.

 

Durante varios años, Márquez venía publicando artículos del Dr. Caponnetto en su blog titulado “Prensa Republicana”. Parece ser que, primero en privado, numerosas veces el Dr. Caponnetto le solicitó a Márquez que no reprodujera sus artículos en tal espacio. Finalmente, el 7 de junio de 2018, Caponnetto publicó las siguientes palabras que, por sí mismas, tienen suficiente energía, negando permiso a Nicolás Márquez para publicar su trabajo académico en su blog y esto porque el trabajo de Márquez dista en puntos fundamentales y decisivos del pensamiento que sigue Caponnetto[4].

 

Márquez dijo recientemente que lo admiraba mucho. Sabemos que, hace años, este influencer deseaba incluir en su espacio virtual el trabajo de Caponnetto, como lo venía haciendo, pero el Dr. en filosofía se lo impidió. Entendemos nosotros que el objetivo del intelectual argentino era que no se instrumentalizara su nombre en beneficio de la ideología liberal que Márquez promociona (aunque el abogado Márquez diga ser conservador, pero acepte en economía el liberalismo).

 

En contrapunto, Márquez afirma que las tesis de Caponnetto están reñidas «con el realismo político» pero no conceptualiza; nombra el término, pero nunca lo define. Por ello, dado que el Dr. Caponnetto sigue el «realismo político aristotélico tomista», parecería que es el propio Márquez quien tiene «un realismo político modernista».

 

Volvamos a Jordán Abud, quien comenta este ataque de Márquez sobre Caponnetto.

 

Como hemos dicho, estas descalificaciones son síntoma de una controversia clandestina que Márquez no quiere blanquear del todo y que entendemos que la Nueva Derecha tiene terror a expresar y discutir abiertamente. Según Abud, habría una “falsa disyuntiva entre el «realismo político» y este nuevo problema que ahora tiene la Argentina que se da en llamar «caponnettismo»”. Y continúa: “el problema no lo tiene Antonio Caponnetto, el tema es que el liberalismo jamás podrá cuadrar con una concepción católica de la política. Y Antonio es fiel transmisor de ese magisterio, […] para ser más claro posible: la incompatibilidad no es entre Caponnetto y la acción política, lo es entre ésta y el liberalismo, que nunca ha dado buenos frutos”[5].

 

Repasemos un vínculo histórico-doctrinario importante. Con Lutero nace el Libre Examen y, con él, asoman los primeros pensamientos que terminarían en la ideología liberal. Ya Calvino, contemporáneo a Lutero, planteaba que las riquezas eran un preludio de la salvación eterna. En ese sentido, se puede decir que la ideología liberal nace del libre examen: del libre examen protestante nació el capitalismo liberal salvaje. Estamos hablando de varios errores de la Modernidad. Y Javier Milei, el candidato de Márquez, los suscribe. El «realismo político» dista del liberalismo, aunque a la vez —y de forma contradictoria—algunos liberales se pueden tomar como realistas, va más allá de colocarlo como si fuera conservadurismo.

 

Por otra parte,

 

 “de Aristóteles a Santo Tomás no se encontrará otro pensador político que, como ambos, haya pensado con tanta profundidad y con tanto realismo, en torno a los grandes temas concernientes a la sociedad y al poder público. […] El Doctor Angélico se eleva muy por encima de las ideologías revolucionarias de nuestra época, gracias a una concepción del universo político fundada sobre la naturaleza humana y sobre el orden natural de las sociedades[6]

 

Este pensamiento es el que sigue el Dr. Antonio Caponnetto, entendiendo: la metafísica, la lógica, la ética, la moral, la política, la retórica, la poética y la doctrina social de la Iglesia.

 

Del mismo modo, podemos definir al «realismo» como la epistemología o teorización de la realidad, conociendo y asumiendo los universales; por lo tanto, siguiendo a Santo Tomás de Aquino:

 

 “es un intento de apegarse fielmente a su doctrina, Cayetano se coloca en la línea que explica el status ontológico de los universales según el realismo moderado, como un concepto objetivo, que tiene ser de accidente en el alma”[7]

 

En esta postura es importante el concepto universal, de esta misma forma se afirma, 

 

“en plena concordancia con el pensamiento de Santo Tomás, el «bien común», se constituye en una filosofía de base realista, una metafísica fundamental que asume al hombre en su realidad esencial”[8]

 

estas son las ideas fundamentales que defiende Caponnetto.

 

La Iglesia condena todo tipo de liberalismo.

 

Citemos un ejemplo:

 

 “Pío XII, en un radiomensaje por el quincuagésimo aniversario de Rerum Novarum, dice que un liberalismo económico tiene consecuencias fatales, mientras que Pablo VI, en el # 58 de la encíclica Populorum Progressio, sostiene que los precios del mercado abren la posibilidad a resultados no equitativos”[9].

 

Un sistema económico como el liberal, que es seguido por la «nueva derecha», es fatal, no es hijo de una filosofía realista. 

 

La libertad positiva es estudiada por los metafísicos. En contraposición,

 

 “la mayor parte de liberales son puros materialistas, que no reconocen en el hombre sino los principios de movimiento espontáneo, según el instinto y la determinación de la naturaleza”[10].

 

 Los que siguen este tipo de ideas, son llevados por sus tendencias e inclinaciones. 

 

El liberalismo no sigue la filosofía realista. Sus promotores esquivan estas contradicciones y evitan responder a los argumentos de fondo, procurando debates con personas poco preparadas; no son sinceros. El liberalismo tiene una forma que se presenta y un fondo que no se quiere mostrar, es decir que

 

 “es el caldo de cultivo que la derecha aliña, creando las condiciones sociales, económicas y morales óptimas para el triunfo de la izquierda, que es la mejor que ha sabido vender las falsificaciones de la libertad inventadas por el liberalismo”[11]

 

Esta es la gran verdad que quiere esconder esta ideología.

 

La nueva derecha no sigue la filosofía realista y no habla con sinceridad cuando elude el debate abierto con los críticos de fuste. Se debe reconocer que es muy aguda la mirada del Dr. Antonio Caponnetto cuando dice que:

 

 “Milei no es el fracaso del progresismo ni su vencedor en la supuesta batalla cultural. Milei es el economicismo atroz, la cuantofrenia, la numerolatría, el naturalismo, el laicismo, la moral de situación, y el consecuencialismo ético. El apatridismo de los cipayos decimonónicos y el posmodernismo de los millennias. El cerebro binario, el chip para evolucionar y la genitalidad tántrica para vivir zoológicamente satisfechos. Más progresista no se consigue[12]

 

Muchos prefieren creerse cualquier cosa, quizás para aliviar su conciencia. Se debe recordar que nadie se puede llamar realista si no está en la verdad.

 

En otro texto vinculado al fenómeno de Milei, Caponnetto continúa diciendo: 

 

lo primero que necesita un pueblo es Teología y metafísica. Su ausencia —aún o principalmente en quienes deberían ser sus custodios— explica tristísimamente por qué un personaje espeluznante como Milei puede ser el candidato de los llamados «provida», de los católicos ilustrados, de conjeturales tradicionalistas, de blogueristas dados a «la batalla cultural», del vasto y pintoresco mundo bien pensante, señorogordista, pañuelocelestista y afines. He aquí adónde nos condujo ese vitalismo cuasi jainista, que aceptó someter a la tiranía el número el V Mandamiento[13].

 

En efecto, estas personas no cuestionaron que la vida inocente pudiese ser objeto de debate al aceptar el marco democrático según el cual el pueblo, a través de sus representantes (los senadores y diputados); se trata de un sistema donde se puede debatir absolutamente cualquier tema si se cumplen los requisitos formales previos. Y lamentablemente, ese debate terminó con la legalización del aborto a fines del 2020 en la Argentina. Por eso Caponnetto habla del Mandamiento Quinto: «No matarás al inocente».

 

El liberalismo contradice las enseñanzas del cristianismo, su enfoque es diferente, por ello:

 

 

 “¿Qué quiere decir, pues, «liberalismo»? Como el nombre desde ya indica, se trata de una filosofía que da centralidad y primacía a la libertad. Esto nos lo confirman los mismos teóricos liberales que afirman que «el liberal cree en la libertad ante todo» (Termes, 1991, p. 1761) ya que «para el liberalismo lo más importante es la libertad» (Rodríguez Braun y Rallo, 2011, p. 11). Pues bien, esto no lo puede afirmar un cristiano. […] El cristiano cree «ante todo» en Dios y para él «lo más importante» es Dios[14].

 

Ya vemos claramente, que Márquez, que se dice católico, que dicta charlas y conferencias en lugares católicos a causa de presentarse como católico -grabar videos usando un Rosario o mostrando la imagen de la Virgen en pantalla[15]- está apoyando ideas en contra de lo que dice creer. 

 

Asimismo, la exaltación de la libertad es otra idea bien liberal: 

 

“esto es el liberalismo: idolatrar la libertad por encima de Dios, actualizando el pecado original que provocó la caída del hombre al golpe del grito luciferino de «non serviam». Con esto (los liberales) destierran toda ley divina positiva y natural, y pretenden hacer al «hombre como Dios», por encima de Dios, con los efectos perversos que ello conlleva en cualquier orden social o personal en que se instala”[16]

 

Una vez más, se puede afirmar que el liberalismo no es fruto del realismo filosófico, es ilógico, se atreve a colocar en el «lugar de Dios» la «libertad». 

 

La libertad de la que hablan los liberales no es realista. En consecuencia,

 

 “si el liberalismo se presenta tal y como es en realidad, inspiraría repugnancia […] Después poco a poco, y ya desmoralizados, los pueblos no se asustan de las consecuencias que tarde o temprano se deducen”[17].

 

Sus efectos son: la avaricia, el egoísmo – individualismo, la falta de equidad en la moneda y en lo moral el relativismo – subjetivismo. 

 

Nicolás Márquez no deja de hacer propaganda hace años por Milei. Sin embargo, en una ocasión, el economista dijo ante la televisión argentina: 

 

“yo explayo sobre Any Rand que se llama «la virtud del egoísmo», tiene un capítulo un ensayo que se llama la ética de la emergencia; pues no poder dejar morir a la gente, esas personas los problemas que tiene es por culpa de la existencia del estado, lo que vos tenes que hacer es desmontar el estado; sobre el robo de los políticos; la gente no crece, por lo que se ha llamado justicia social, que es apropiarse por el resultado del quien le va bien[18]

 

El pensamiento de fondo de Rand va contra la moral y el altruismo, porque según ella, por esto se está acabando la caridad. La filósofa afirma: 

 

Sólo en situaciones de emergencia uno debería ofrecer ayuda a desconocidos, si esto está dentro de sus posibilidades […] la pobreza no es una emergencia metafísica, sino parte de los riesgos normales de la existencia; sin embargo como el hombre se halla temporalmente indefenso, se le podrán proporcionar alimentos y medicinas, siempre y cuando uno esté en condiciones de hacerlo (como acto de buena voluntad, no como un deber) […] Pero esto no significa que, de allí en adelante, haya que mantenerlo, ni que se deba pasar la vida buscando hombres que tienen hambre para ayudarlos[19].  

 

La ética de Any Rand la toma Milei, para ayudar a las personas más necesitadas, pero advierte que no acepta la «justicia social» porque la denomina «un robo»: el economista está llevado por el individualismo y el egoísmo que busca beneficios propios. 

 

Frente a esto, el Aquinate dice:

 

 

“La justicia individual ordena los actos de los hombres al bien personal, la justicia social ordena sus acciones al bien común, aun aquellos que tienen por objeto nuestro bien”[20].

 

No parece que Santo Tomás sea el referente de Laje y Márquez, más bien parecen seguir el pensamiento de Max Weber.  

 

Para Weber, los “países protestantes son más prósperos que los países católicos”[21]. Por otra parte, Laje se define como “conservador y liberal al mismo tiempo”[22]. En suma, estos influencers llevan tales ideas hasta las últimas consecuencias, lógicamente defendiendo la libertad negativa, propagan ideas anticatólicas desde espacios cristianos y provida, confunden a la gente y terminan llevando al auditorio a la defensa de ideas liberales y procapitalistas.

 

Por otra parte, el doctor común no separa la ética de la política, habla de la práctica de la virtud. Como no podía ser de otra manera, el Aquinate defiende el derecho natural, el bien común y la justicia. El concepto de Justicia Social es retomado por la Doctrina Social de la Iglesia, el mismo concepto que Milei —el candidato a presidente de Márquez, Laje y Muñoz Iturrieta— desprecia enérgicamente.

 

“Aquino habla de la participación del pueblo”[23] pero no la separa del «bien común». Sin embargo, la nueva derecha sostiene que «el bien común es socialismo». Este reduccionismo no le hace bien a la filosofía política porque no aclara, oscurece el panorama de la discusión, y favorece el surgimiento de gobiernos liberales listos para pisotear la justicia social.  

 

En el libro «Generación idiota», Laje escribe: 

 

en el siglo XVIII, Kant definirá la Ilustración como «la salida de la minoría de edad, de la cual él mismo es culpable». […] «la minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro»[24]

 

En línea con esto, es interesante destacar la invitación que Laje realiza en muchas ocasiones: «pensar por uno mismo». En esto parece seguir a Kant, para quien la

 

 Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado algún otro. [..] ¡Sapere aude!¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración[25].

 

Sin embargo, ¿cuánto de esto se lo aplica Agustín Laje a sí mismo? Hoy en las redes sociales no puedes pensar por ti mismo si eso te lleva a no aprobar a la nueva derecha. Así actúan no sólo los numerosos seguidores de los derechistas en las redes, también actúan así los propios Laje y Márquez. Actúan y demuestran una gran arrogancia (la misma arrogancia que la izquierda y el progresismo utilizó con ellos). La contradicción es evidente: si alguien piensa con su propia cabeza y va en contra de la «nueva derecha» ya no gusta, primero se evita criticarlo, se lo cancela, cuando no se puede ocultar más se lo ridiculiza, se lo desprecia y hasta se lo desfigura, contradiciendo aquella premisa tan atractiva de «Piensen por ustedes mismos».

 

Igualmente, estos influencers suelen repetir: «si todos pensamos igual, nadie está pensado», recogiendo una forma de hablar del hombre ilustrado. Sin embargo, «Kant ya está superado» por los pensamientos de: (a) Hegel, “territorio fenoménico singular entre la naturaleza y la moral”[26]; (b) Nietzsche, “la negación del caos”[27]; (c) Heidegger, “el ser el Dasein”[28]; (d) Gadamer, «giro hermenéutico» (crítica la filosofía anterior); (e) y Beuchot, quien recupera la metafísica con la «hermenéutica analógica» y el realismo aristotélico tomista. 

 

Por otra parte, me permito repetir una frase de Fray Nelson Medina O.P quien nos ofrece un

 

 “consejo no pedido: por favor, no se entusiasmen —ni tan fácil ni tan rápido —con cualquiera que se oponga al comunismo/socialismo/progresía… Por favor: discernimiento; sosiego; mirada crítica; criterios claros. Si: estoy hablando de muchos de mis amigos argentinos”[29].

 

Hay personas que tienen pensamiento crítico: se dan cuenta del peligro del apostolado liberal anarco capitalista de Milei, aunque Milei -candidato a presidente para la Argentina- alegue ir contra el progresismo. Sin embargo, acaba de formar una alianza electoral con el ex Presidente Macri, el mismo que inició el debate parlamentario en 2018 para procurar la legalización del aborto en la Argentina. Sería sorprendente notar que hace unos años el propio Milei atacaba sin cesar a Macri y a su mano derecha (el jefe de Gabinete, Marcos Peña), lo que nos lleva a afirmar que el discurso va cambiando con el tiempo.

 

En la televisión, Milei les dice a los argentinos que va contra del aborto. Sin embargo, en el debate de candidatos a la presidencia de Argentina —el 1 de Octubre de 2023— no dijo nada sobre el aborto, en ninguna de sus intervenciones. Tampoco dijo nada en el segundo debate presidencial, producido hace algunas semanas. Sin embargo, este candidato ya ha dicho que está a favor del aborto si peligra la salud de la madre “porque el cuerpo es la primera propiedad”. Extraña forma de estar en contra del aborto. Ahora bien, dado que Milei está a favor de la eutanasia, dejen de decir que es provida. Personalmente dudo que esté «en contra del aborto», a no ser que sus nociones de bioética sean demasiado pobres y confunda conceptos fundamentales. 

 

En cuanto al punto de que Milei comenzó su exposición mediática atacando a Macri, en contraste con las flores que actualmente le tira, invoco este artículo del Lic. Juan Carlos Monedero (h), argentino. El artículo se titula: “Cuando Milei dijo que Macri era desarrollista, que el desarrollismo tenía «bases marxistas» y que era «peor que el keynesianismo»”[30]

 

Gracias al Dr. Antonio Caponnetto y otras personas, muchos nos hemos dado cuenta de cada uno de los errores y desaciertos de Milei. Por este motivo, es una lástima la campaña política desplegada por la Nueva Derecha en beneficio de la candidatura electoral del anarco libertario; también lo es que, en el marco de esta campaña, Márquez ataque de forma oblicua a Caponnetto y, por elevación, que apoye la completa desacreditación de Milei respecto de la doctrina social de la Iglesia. 

 

Ya que estos influences se la pasan afirmando que la nueva derecha «va en contra de la cultura de la cancelación», hay que decir con mucha precisión que el Dr. Caponnetto ha sido víctima de dicha cultura de la cancelación. En efecto, sin ningún argumento lógico y como quien despacha un tema menor (pero que, sin embargo, para Márquez había sido importante, porque quería incluir sus trabajos en su blog) Márquez ha invalidado la opinión de Caponnetto gracias al alcance que ha obtenido la nueva derecha en redes sociales. Asimismo, se ha desinformado sobre la Iglesia Católica y la política.

 

Desafortunadamente, esta campaña de confusión cuenta con la ayuda de sacerdotes católicos que aman más la ideología que la doctrina social de la Iglesia. Entre ellos, el padre Francisco J. Delgado, que cita y habla de Santo Tomás de Aquino[31] desde la página de Infocatólica[32] pero que en algunos puntos parece no seguir al Aquinate. En efecto, dicho sacerdote coopera con la ideología liberal[33], aunque lo niegue, pero parece habituado a un diálogo sincero, abierto y honesto. Como a tantos otros, ha decidido bloquear mi cuenta de Twitter, tal como lo pone en evidencia la siguiente captura de pantalla, luego de respetuosos y directos planteos argumentativos.

                                         


Muestro a dicho sacerdote porque es una persona pública. Este tipo de sacerdotes ideologizados por «la nueva derecha» son los que fascinan a Nicolás Márquez y Agustín Laje. En sentido contrario, el Dr. Caponnetto sabe que hasta algunos sacerdotes se han dejado engañar por estos ideólogos, y esto tanto en el campo de la llamada Teología de la Liberación como en el campo de la Nueva Derecha.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El artero ataque de Márquez a Caponnetto muestra su falta de rigor académico cuando hace críticas; en cambio, Caponnetto sabe realmente de historia y de filosofía. Creemos que Márquez —tan acostumbrado a debates mediáticos con personajes menores de la izquierda y el feminismo— advierte que en una controversia formal, frontal y honesta vs Caponnetto saldría sumamente golpeado, y en consecuencia evita todo tipo de confrontación leal. Márquez no quiere que se demuestren sus falacias. No es capaz de sostener una polémica abierta y sincera, necesita fuegos artificiales.

 

Márquez y Laje son hijos de la ilustración. Cuando sus palabras son contrastadas con alguien que sea aristotélico tomista, su argumentación cae como un castillo de naipes. No pueden resistir «el realismo», y viven de la apariencia, de los números, de los likes, las visualizaciones (en cada transmisión en vivo, Agustín Laje permanentemente le cuenta a la audiencia esos números). Es como si el número les otorgara a ellos legitimidad. Desgraciadamente, son influencers de una nueva derecha que repite la ideología de movimientos intelectuales, ya superados, como la «ilustración».

 

Quiera Dios que este trabajo llegue a mucha gente de habla hispana.

 

Se despide tu amigo de siempre, Diego Fernando García.  

 

Leer en PDF

 


EL ATAQUE DE NICOLÁS MÁRQUEZ

AL DR. ANTONIO CAPONNETTO

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTOS COMENTARIOS?

 

 

Como citar este artículo




REFERENCIAS BIOGRÁFICAS

 

[1] ABUD, Jordán.  “Realismo Político y ‘Caponnettismo.’” PEREGRINO DE LO ABSOLUTO, August 26, 2023. https://peregrinodeloabsoluto.wordpress.com/2023/08/26/realismo-politico-y-caponnettismo/

[2] Maniquea, maniqueísmo: Viene de Mani, este término se usa para decir que alguien sólo ve por un lado las cosas. Las personas que se identifican con “la derecha” dicen que ellos son los buenos y que quienes no siguen su ideología son malos, sin importar que no apoyen la izquierda. Por ello es que Márquez critica a Caponnetto, porque sencillamente el Dr. Caponnetto no apoya la nueva derecha.

Maniqueísmo, caracteres históricos — religiosos. El maniqueísmo es una religión gnóstica universalista que debe el nombre a su fundador Mani (FILORAMO, Giovanni. Diccionario Akal de las Religiones. España: Ediciones Akal, 2001. p. 341).

[3] MÁRQUEZ, Nicolás, Pablo Muñoz Iturrieta. “Milei: El Próximo Presidente de Argentina | Con Agustín Laje y Nicolás Márquez.” YouTube Video. YouTube, August 14, 2023. Link: https://www.youtube.com/watch?v=1URXFqmG0Sg (Min 35:18 a 36:03)

[4] CAPONNETTO, Antonio.  “Carta a Nicolás Márquez de Antonio Caponnetto.” PEREGRINO DE LO ABSOLUTO. PEREGRINO DE LO ABSOLUTO, June 7, 2018. https://peregrinodeloabsoluto.wordpress.com/2018/06/07/carta-a-nicolas-marquez-de-antonio-caponnetto/.

Blog de: MÁRQUEZ Nicolás. Prensa Republicana. “Prensa Republicana,” 2023. https://prensarepublicana.com/

[5] ABUD, Jordán.  “Realismo Político Y ‘Caponnettismo.’” PEREGRINO DE LO ABSOLUTO, August 26, 2023. https://peregrinodeloabsoluto.wordpress.com/2023/08/26/realismo-politico-y-caponnettismo/

[6] PIERPAULI, José Ricardo. La filosofía política de Tomas de Aquino: una relectura de la doctrina del De regno desde la obra de Alberto Magno; Universidad Católica de metrópolis; Lex Humana: 8: 2. -2016: 72-96.

[7] BEUCHOT, Mauricio. El problema de los universales. Universidad Nacional Autónoma de México. 1981. México. p. 247.

[8] VERDERA, Hugo Alberto. La problemática del bien común y el bien particular: a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. En: XXXVII Semana Tomista. Potencia y poder en Tomas de Aquino: 10-14 de septiembre. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2012, p. 8.

[9] García, Ignacio Suárez. Daniel Marín Arribas: “Somos hijos de Roma, no padres de Austria”. La incompatibilidad entre el catolicismo y el liberalismo. Dios y el hombre, vol. 5, n. 2, e085, 2021. p. 2.

[10] BILLOT, Louis. El error del liberalismo. Colección clásicos católicos contrarrevolucionarios. Fierro Editores. Argentina. 1978. p. 41.

[11] ELENTIR. “El Liberalismo Según Juan Manuel de Prada.” La Ilustración Liberal. Libertad Digital, June 20, 2008. https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/35/el-liberalismo-segun-juan-manuel-de-prada-elentir.html

[12] CAPONNETTO, Antonio.  “MI LEY [OPINIÓN de ANTONIO CAPONNETTO SOBRE MILEI],” September 2023. https://reverdad.blogspot.com/2023/09/antoniocaponnettosobremilei.html 

[13] CAPONNETTO, Antonio. “MILEI: ÚLTIMO AVISO – Por El Dr. Antonio Caponnetto,” September 25, 2023. https://jcmonedero.com/milei-ultimo-aviso-antonio-caponnetto/

     El artículo a su vez cita:

     INFOBAE. “Quién Es Daniel Salamone, El Científico Elegido Por Javier Milei Para Dirigir El Conicet Si Llega a La Presidencia.” infobae. infobae, September 22, 2023. https://www.infobae.com/salud/ciencia/2023/09/22/quien-es-daniel-salamone-el-cientifico-elegido-por-javier-milei-para-dirigir-el-conicet-si-llega-a-la-presidencia/.

     SITE_NAME. “Daniel Salamone, Un Científico Tras La Utopía Posible de Salvar Especies Mediante La Clonación,” October 11, 2012. https://www.argenbio.org/actualidad/71-mas-novedades/mas-novedades-argentina/10815-Daniel-Salamone,-un-cient%C3%ADfico-tras-la-utop%C3%ADa-posible-de-salvar-especies-mediante-la-clonaci%C3%B3n.

      MARANI, Santiago. “¿La Clonación de Humanos Es Posible? Un Experto Argentino Advierte Sobre Los Riesgos de Jugar Con La Genética.” Eldestapeweb.com. El Destape, March 13, 2023. https://www.eldestapeweb.com/sociedad/clonacion-humana/la-clonacion-de-humanos-es-posible-los-riesgos-de-jugar-con-la-genetica-20233130555.

          clarín. “Para La Ciencia, Ya Es Posible Clonar a Un Ser Humano.” @radiolt10. LT10, May 26, 2013. https://www.lt10.com.ar/amp/noticia/83915--Para-la-ciencia-ya-es-posible-clonar-a-un-ser-humano&seccion=hoy.

[14] URBINA, Dante. PADILLA, Abelardo. 2021. «Crítica al Liberalismo económico: Una Respuesta Desde La filosofía cristiana. La Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia». Dios y el hombre 5(1):071. ps. 2-3.

[15] Nicolás Márquez es lo que se puede llamar “catolicismo liberal, o mejor, catolicismo falso, gran parte del catolicismo que usa hoy entre ciertas personas, no es catolicismo, es mero Naturalismo, es Racionalismo puro; es Paganismo con lenguaje y formas católicas, si se nos permite la expresión” (SARDA.  Félix. El liberalismo es pecado. Cuestiones candentes. Librería y Tipografía Católica, calle del Pino 5. Barcelona. 1907.  p. 28).

[16] Entrevista al Dr. Daniel Marín. Catholic.net. “I. No Se Puede Ser católico Y Liberal,” 2023. https://es.catholic.net/op/articulos/69987/cat/1261/i-no-se-puede-ser-catolico-y-liberal.html#modal.

[17] VALLE, Ramón. Catecismo del liberalismo para el uso de las escuelas católicas. Segunda edición aumentada y revisada por su autor. 1896. Universidad de Nuevo León.  p. 58-59.

[18] MILEI, Javier. Basta de Casta. 2023. “Milei y la ética de Emergencia”. YouTube Vídeo.  https://www.youtube.com/watch?v=5JN8Y-mMK6U)

Los libertarios, toman a Rand para algunas ideas, esta pensadora ideo el objetivismo.

“«objetivismo», una mixtura extraña de teleología y deontología, de racionalismo y empirismo, de intuicionismo y nominalismo, de Aristóteles y Hobbes y Locke y Hume […] ideas disímiles que no acaban de encajar unas en otras. Esto se debe, en parte —dicen sus defensores—, a que Rand no era filósofa, sino una militante (Morressi, Sergio. La nueva derecha argentina: la democracia sin política. 2008. p. 30) 

[19] RAND, Any. La virtud del egoísmo. Un nuevo y desafiante concepto del egoísmo. Capítulo 3, la ética de las emergencias. Traducción, Luis Kofman. Titivillus. 1964.  p. 59.

[20] AGÜERA IBÁÑEZ, Roberto Enrique. Liderazgo y Compromiso Social. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2004. p. 110.

[21] En su libro titulado «La batalla cultural», Agustín Laje habla de la ética protestante como generadora de capital, utilizando el mismo argumento de Max Weber, que ya ha sido superado, como mostraremos más abajo. El católico Márquez no ha dicho nada sobre este tema, parece que está de acuerdo; pero sí se toma la molestia e invierte tiempo en atacar al Dr. Caponnetto, quien defiende la Doctrina Social de la Iglesia.

En resumen: Laje publica algo que no es correcto, pero Márquez no le dice nada. Caponnetto dice la verdad y Márquez sí reacciona. Extraña forma de actual.

En este libro, Laje escribió: “nuevas doctrinas religiosas, a su vez, puede contribuir a consolidar una forma de producción, si se sigue aquello de Max Weber respecto de la ética protestante”. (LAJE, Agustín. La batalla cultural. Reflexiones críticas para una nueva derecha. HarperColins. 2002, pág. 82). Y hay más: “La ética protestante que acompañó en gran medida el desarrollo capitalista irá siendo socavada hasta desaparecer en la práctica. Trabajo duro, ahorro, vocación, serán reemplazados por autorrelajación, consumo y diversión”. (LAJE, Agustín. La batalla cultural. Reflexiones críticas para una nueva derecha. HarperColins. 2002, pág. 219). El famoso libro de Max Weber se titula «La ética protestante y el espíritu del capitalismo». Allí muestra la superioridad económica del protestantismo frente al catolicismo.

Veamos los comentarios del Dr. Dante Urbina respecto de esto: “En respuesta a Max Weber; en la cuestión si los países protestantes son más prósperos que los países católicos. Eso depende de las épocas históricas, en el mundo existen más países, más allá de caer en reduccionismos como: México es pobre y Estados Unidos es Rico. Por ejemplo, según las estadísticas, la mitad de Australia es católica, Bélgica y Francia son católicas, son países ricos y católicos. Es decir, la cuestión de riqueza de un país no tiene que ver con la religión, hay otros factores que hay que tomar en cuenta” (URBINA, Dante A. “¿Son Los Países Protestantes Más Ricos Que Los Católicos? Doctor En Economía Refuta Este Mito”. December 10, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=r8r7K15c-YM&t=2447s)                                                                                                                                                                     

Respuesta a Cesar Vidal sobre los protestantes eran más ricos que los católicos. (Brigada Antifraude. “El Supremacismo protestante de César Vidal - Parte 1.” YouTube Video. YouTube, September 23, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=e2-lq-oy2sE&t=5s. )

 (Brigada Antifraude. 2022. “El Supremacismo protestante de César Vidal - Parte 2.” YouTube Video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZuXG_I5BkxA&t=23s)

[22] Agustín Laje dice ser conservador en lo moral y liberal en lo económico. Laje parece desconocer que no es posible separar el liberalismo económico del liberalismo moral, filosófico, social y político. ¿Ignora que la propia economía está atravesada de moralidad? Márquez, por su lado, se define como conservador, pero sigue las ideas liberales en lo económico, invita liberales a su canal, promueve el liberalismo y apoya a Javier Milei como candidato a presidente. El mismo Milei que se ha autodefinido como extremo liberal anarco capitalista. Al respecto, sugerimos el siguiente video sobre el asunto: URBINA, Dante.  “‘¿Se puede ser Conservador En Lo social y Liberal En Lo económico?’ Dante Urbina Responde.” YouTube Video. YouTube, May 12, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=i-p8PZnjiwU.

Extracto de la conferencia «El liberalismo es pecado: Economía política vs economía liberal” en la que participaron: Dante Urbina y Daniel Marín. Ver la conferencia completa.

URBINA, Dante. MARÍN, Daniel.  “‘El Liberalismo Es Pecado: Economía Católica vs. Economía Liberal’, con Dante Urbina Y Daniel Marín.” YouTube Video. YouTube, May 28, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=idnczVPysRA&t=0s.

[23]  Santo Tomas de Aquino. De Regimine Principum, I, I

 Santo Tomas de Aquino. Com. Sent., II, 44.  q.2   a.3

[24] LAJE, Agustín. Generación idiota. Una crítica al adolescentrismo. HarperCollins, México. 2023.  p 22-23

Laje, cita a Kant, “La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro”. (INMANUEL, Kant. ¿Qué es la ilustración? Buenos Aires. Prometeo. 2010. p. 21),

[25] KANT, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Alianza editorial. El libro de bolsillo. Madrid. Segunda edición, 2013.  p. 87.

Frente a esto también se ha pensado, se ha reflexionado en un artículo. Edición de Roberto R. Aramayo.

González, Felipe. Compilador. Inmanuel Kant. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? (1784)

[26] “Hegel consiguió, por primera vez, despejar y caracterizar un territorio fenoménico singular entre la naturaleza y la moral, que posteriormente pudo ser el ámbito temático de las ciencias del espíritu y de sociología comprensiva. En este sentido, su enfoque sería superior al de Kant, pues este excluyó del saber científico la realidad histórico-social al considerar que las acciones solo pueden ser captadas como tales a través de la comprensión de las intenciones y no solamente con la observación de los correspondientes movimientos”. (DE LA MAZA, Luis Mariano. Hegel y la filosofía hermenéutica.: Hacia una hermenéutica especulativa. Chile: Ediciones UC, 2022).

[27] “Nietzsche, la negación del caos y, por lo tanto, un pensamiento reactivo. Pensar que las cosas tienen su origen […] supera a la crítica Kantiana […]  posibilidad de una metafísica en Nietzsche es, a mi manera de ver, la propia ubicación de la cuestión de la genealogía”. (CAVALLI, Giulio. CAVALLI, Riccardo. Per una filologia della vita: Studi su Apollineo e Dionisiaco di Giorgio Colli. Italia: Accademia University Press, 2020. p. 85)

[28] “Kant sostiene que la metafísica es parte de la naturaleza del hombre, es decir, es la propia razón la que tiende a la búsqueda de la metafísica. Heidegger estaría dando un paso más al afirmar que su constitución ontológica es aquello que funda, de modo más originario, la metafísica. La razón surge sólo como resultado de la disposición ontológica del ser del Dasein” (PARDON, Lucia. La antropología como fundamento de la metafísica: la crítica de Heidegger en Kant y el problema de la metafísica. En X Jornadas de investigación en Filosofía (Ensenada, 2015). 2015. P. 7).

[29] MEDINA, Fray Nelson. X (formerly Twitter), 2023. https://twitter.com/fraynelson/status/1691288185416855552

[30] “Nadie Resiste Un Archivo – Cuando Milei Dijo Que Macri Era Desarrollista – 2016.” 2023. Lic. Juan Carlos Monedero. September 7, 2023. https://jcmonedero.com/milei-macri-desarrollista-2016/.

[31] Francisco José Delgado, habla de Santo Tomas de Aquino.

DELGADO, Francisco José. “Santo Tomás Y La Inmaculada Concepción.” InfoCatólica. InfoCatólica, December 7, 2022. https://www.infocatolica.com/blog/duropedernal.php/2212071139-santo-tomas-y-la-inmaculada-c. 

[32] Importantísimo sitio católico de habla hispana en donde, entre otros, el Padre Delgado posee un espacio.

DELGADO, Francisco José.  “Más Duro Que El Pedernal.” InfoCatólica, 2023. https://www.infocatolica.com/blog/duropedernal.php.

[33] “La emergente figura política de Javier Milei está rodeada de una polémica sorprendente. Es atacado por los liberales como populista y por los conservadores como loco, por los socialistas como ultraderechista y por los nacionalistas como anglófilo. […]  ¿es Javier Milei un peligro para la sociedad argentina o, más bien, una esperanza de cambio que puede ser apoyada y aprovechada en la lucha contrarrevolucionaria?”

(La Sacristía de La Vendée. “Javier Milei, ¿Peligro O Esperanza?: Con Laje, Barbadillo Y Contreras - Más Duro Que El Pedernal 14.” YouTube Video. YouTube, September 3, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=bIc_f-yu_RE&t=2342s. )

             El sacerdote, lo defiende, lo mismo no hace con la Doctrina Social de la Iglesia en este caso particular, porque lo he visto hablar de la DSI en otros casos.

 

Huerta invita a debatir a Milei, Laje, Soto y Márquez, en un vídeo que hace en YouTube. (El vídeo es este)  

Huerta, Christian. “Javier Milei Ataca al Papa Francisco Porque Desprecia La Doctrina Católica.” YouTube Video. YouTube, September 18, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=JKVw0HBsenE&t=3176s.

 

Sacerdote, defendiendo a Milei.

Huerta, Christian. “[DEBATE] P. Francisco José Delgado Martín: Javier Milei.” YouTube Video. YouTube, September 21, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=rqVz4L5LVg4&t=61s.

 

Huerta, Christian. “Sobre La Deshonestidad Del P. Francisco Delgado Y El Acoso de Sus Seguidores.” YouTube Video. YouTube, September 22, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=IFAKHBE9o3c.

 

Huerta, Christian. “¿Milei Pidió Perdón al Papa? ¿Es Verdadero Provida?” YouTube Video. YouTube, October 2, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=m2GmKNymAQE&t=765s. Milei, no pidió perdón Al Papa, y menos es provida.

 

 

2 comentarios:

  1. Me encuentro con la grata sorpresa de haber cito citado en este escrito. A Dios gracias ese escrito siga produciendo frutos 💪🏻

    ResponderEliminar
  2. Muchas, gracias a ti por leer este escrito.
    Saludos, Diego García.

    ResponderEliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”