Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

sábado, 22 de enero de 2011

Quinta conferencia de aparecida.

Impulsando la oración evangelizadora de la Iglesia llamados todos los miembros a ser discípulos y misioneros de Jesucristo camino verdad y vida para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Agradeciendo al Papa Benedicto XVI, por sus enseñanzas doctrina y magisterio. Acompañado por nuestros pueblos creyentes católicos.

“Semillas del verbo”, la presencia de nuestra Señora de Guadalupe, en la Iglesia hay luces y sombras lo que cuenta es la acción Santa del Señor. Acción de gracias al Señor por todo lo que nos ha dado, agradecer por la redacción de Jesucristo, que es la plenitud.

Fe en Dios, tradición Católica; caridad y solidaridad, justicia, esperanza, gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios.

Don de tradición Católica nuestra Iglesia goza no obtente de debilidad y miserias humanas, de un acto índice de confianza, de credibilidad de parte del pueblo, es morada de los pueblos.

La quinta conferencia para el camino de la Iglesia, sigue el vaticano II, donde las conferencias anteriores son.

• Rio de Janeiro. (1955)

• Medellín. (1968).

• Puebla. (1979).

• Santo Domingo (1992).

La quinta conferencia recuerda a los fieles que en el bautismo están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, turbulencias sociales y políticas, cultura lejana y hostil, afectas religiosas.

La Iglesia es llamada a repasar y relanzar su misión, se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigado en nuestra historia, en las buenas y malas situaciones. La Iglesia no se reduce a prácticas exteriores, no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por un dinamismo en el horizonte.

El rico tesoro del continente, lo más valioso la fe en Dios amor. Hoy se observa caminos que conducen a la vida o a la muerte. El amor nos lleva a la comunión.

El Señor nos dice no tengan miedo, lo que nos define es el amor. El reto fundamental es mostrar la capacidad de promover y fundar discípulos, que respondan a la vocación. Buscamos que Jesucristo sea amado y conocido. Habrán las puertas encontraran amistad, el no quita nada todo lo da. ¡No tengan miedo!

La quinta conferencia es una continuación de las otras, ya que los pueblos han madurado y crecido en la fe. Ha cambiado la sociedad, hay gozo, esperanza, alegría y consuelo.

La alegría es trinitaria, todo sentimiento es pasado a positivo, el estado de ánimo es pasajero. El amor del Padre revelado por Jesús, que nos enseño a orar.

Conocer a Jesucristo es un gozo, transmitir es nuestro encargo que se nos ha confiado, es descubrir la historia de nuestros pueblos, teniendo presente al resucitado.

Primera parte.

La vida de nuestros pueblos hoy.

1. Los discípulos y misioneros:

América Latina y el Caribe miran, y analiza los desafíos y la realidad de los pueblos, para ser discípulos y misioneros de Jesús.

Mirando sus valores y limitaciones de los pueblos, sus angustias sus problemas. Así discernir los caminos de la esperanza en Jesucristo. Siendo Cristo el rostro humano.

El Dios de la alabanza en rico en bendiciones, en nuestros corazones, gime e intercede por nosotros, se bendice a Dios con ánimo agradecido; instrumento de su amor. Siendo nosotros colaboradores de la creación.

Se nos ha dado en la fe especialmente en la eucaristía, pan de vida eterna, alimento substancial de los discípulos y misioneros. Alabando al Señor por la Virgen María estrella de la evangelización.

La evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana; Dios es bueno; y cuando hizo el mundo dijo que estaba bueno; nosotros procedemos de un designio Divino de Sabiduría y amor. Pero mancilla del pecado nos daña, pero la libertad de Jesús nos salva.

La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo. Siendo un carisma de la limosna y compasión.

En la historia de la humanidad hay una mirada compasiva de Dios. El anuncia la buena noticia del reino a los pobres y a los pecadores. Siendo los cristianos portadores de buenas noticias para la humanidad.

La lección de Jesús es la pobreza; la Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús adoptando sus actitudes. En la generosidad de los misioneros se manifieste la generosidad de Dios.

En la Iglesia hay gente de toda, por eso se debe mirar la plena realización de su dignidad personal y a la fraternidad entre todos.

2. Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad.

Viven el discernir del fin de los tiempos, La diferencia o novedad es que los cambios es de alcance global. Obteniendo consecuencias en la vida social. Se necesita siempre más información, si quiere ejercer sobre la realidad el señorío a que por vocación esta llamada. Siempre buscando ayudarse mutuamente. Teniendo un sentido de unidad,

La falta de información sólo se subsana con más información, viviendo lo que se compre y se vive. Al lado de la sabiduría de las tradiciones se ubica ahora, competencia. “Solo quien conoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La persona busca la verdad de su ser, la libertad, alegría, gozo y esperanza.

Variedad de riqueza cultural, han sido capaz de fundir las historias latinoamericanas diversas en una historia compartida.

Aquí está precisamente el gran error de las tendencias que dominan. Hay problemas de fondo, tomando conciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres. Donde todo deseo puede ser satisfecho por los productos que en algunas ocasiones son las personas.

La parte urbana; por otra parte comunidades migrantes que han aportado las culturas tradicionales, ya sean cristianas o de otras regiones. Anotando como importante, que el Papa ve la globalización como un fenómeno de relaciones a nivel planetario, considerándolo como un logro de la familia. Comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo.

La globalización es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones como: económicas, políticas, culturales, comunicacionales, etc.

Riesgo de la economía y de los consorcios para analizar un dinamismo económico. Hay pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra. Millones de personas y familias viven en la miseria incluso pasan hambre, enfermedades graves, y aumento del VIH.

Inversión extranjera que debilita la economía propia donde no se puede competir. Además utilización de organismos genéticamente manipulados muestra que no siempre la globalización es mala. Donde se ve responsabilidad empresarial. Sumando la corrupción y el flagelo del narcotráfico. La mayoría de campesinos son pobres.

Es necesaria una política participativa con promoción y respeto de los derechos humanos, teniendo en cuenta los más marginados. No puede haber democracia verdadera sin la vigencia del estado de derecho. En los jóvenes crece el desencanto por la democracia especialmente por la democracia.

La violencia reviste diversas formas y tiene diversos agentes, algunos parlamentos y congresos aprueban leyes injustas. Continuando las secuelas de muertes violentas, violaciones a los derechos humanos, amenazas, niños en la guerra, secuestros etc.

Biodiversidad, ecología, Amazonia y Antártida, diversidad representada en los pueblos y culturas. Devastación ambiental de la Amazonia y la amenaza a la dignidad humana de los pueblos.

Presencia de los pueblos indígenas y afroamericanos en la Iglesia; siendo la población más antigua del continente, teniendo sentido de solidaridad y corresponsabilidad en el trabajo común, en la creencia de la vida eterna. Desarrollo de la religiosidad popular.

Como prioridad traducciones católicas de la biblia de los textos litúrgicos a sus idiomas. Los indígenas que ya han recibido el Evangelio están llamados, como discípulos de Jesucristo a ser misioneros.

Los movimientos por la recuperación de la identidad de los derechos humanos, racismo, que la mujer no sea usada como un objeto.

La Iglesia en unión con instituciones locales y nacionales, queriendo dar valor a los Santos y Santas.

Asimilación del Magisterio de la iglesia y una mejor formación de los laicos. Nuestros pueblos tienen gran aprecio a los sacerdotes reconocen la santidad en muchos de ellos, muchas de nuestras iglesias, se ha desarrollado el diaconado permanente.

Se tiene que resaltar la obra evangelizadora y promoción humana en todos nuestros pueblos, con multiplicidad de obras y servicios. Crecen los esfuerzos en la renovación pastoral de la Iglesia encuentro vivo, donde el obispo es el principal agente, con ayuda de los presbíteros y diáconos. Dándole importancia a la pastoral familiar, de la infancia y juvenil.

Renovación de la liturgia acentuación festiva, popular; responsabilidad y vigilancia de la fe.

Resalta la entrega de tantos misioneros y misioneras que, hasta el día de hoy, desarrolla una valiosa obra evangelizadora y de promoción humana en todos nuestros pueblos, con multiplicidad de obras y servicios. La doctrina social de la Iglesia constituye una invaluable riqueza, que ha animado el testimonio y la acción solidaria de los laicos y laicas.

La evangelización de la cultura, contrarrestando en parte de grupos que ganan constantemente adeptos usando la radio, televisión, cine, prensa, internet, páginas web y la RIAL, que nos llena de esperanza.

Se han creado escuela de ecumenismo o colaboración ecuménica en asuntos sociales y otras iniciativas. Para América Latina y el Caribe son de gran importancia por su dinamismo eclesial.

Debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia Católica.

Los cambios culturales dificultan la fe por parte de familia y sociedad, insuficiente número de Sacerdotes y su no equitativa al número de gente. Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia que pertenece por el bautismo. La gente abandona las prácticas religiosas, pocos religiosos y religiosas. Dentro del nuevo pluralismo religioso en nuestro continente, no se ha diferenciado suficientemente a los creyentes que pertenecen a otras Iglesias o comunidades eclesiales. Reconocemos que algunos católicos se han apartado del evangelio, que requiere un estilo de vida más fiel a la verdad y caridad.

Aporte: Viendo la realidad de nuestros pueblos y su cultura; se toman decisiones antes de empezar el proceso de Evangelización, para que el Evangelio sea luz que alumbre sus vidas, y no obstáculo para desarrollar su cotidianidad. Por otra parte; es importante, traer a la memoria lo que nos dice el Concilio Vaticano ll, en el Decreto Apostolicam actuositatem; en síntesis, nos recuerda que: “Esta época es el tiempo de los laicos; para que el cristiano comprometido con su fe, participe más activamente en la Iglesia”.

En un mundo cambiante, la Iglesia se tiene que renovar pero sin perder la originalidad, teniendo como base: la Tradición de la Iglesia, el Magisterio de la Iglesia, y la Sagrada Escritura. Buscando nuevos métodos para la Evangelización, y la culturización de los pueblos desde el Evangelio.

Segunda parte.

La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros.

3. La alegría de ser discípulos misioneros para anunciar el evangelio de Jesucristo.

Verdadero Dios y verdadero hombre, su vida es una entrega de amor. El Evangelio de Jesucristo es la buena nueva de la dignidad humana, de la vida, de la familia, del trabajo, de la ciencia y de la solidaridad con la creación.

Alabamos a Dios porque, siendo nosotros pecadores, nos mostro su amor reconciliándonos consigo por la muerte de su hijo en la cruz. Rostro humano de Dios y rostro Divino del hombre.

En el reconocimiento de este derecho, se fundamenta, la convivencia humana y la misma comunidad política.

Ante el individualismo, Jesús convoca a vivir y caminar juntos. Sólo el Señor es autor y dueño de la vida. El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción hasta su muerte natural; en todas las circunstancias y condiciones de su vida.

Dios es amor y vive en sí mismo un ministerio personal de amor. Los padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos.

El trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre, es probablemente la clave esencial de toda la cuestión social.

La actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador, el cuidado del medio ambiente y se ordena al bien común. Las ciencias y las tecnologías buscando la razón y ética integrales iluminadas por la revelación de Dios. Las ciencias y tecnología no son negativas.

El continente de la esperanza y del amor. Alabamos al Señor porque ha hecho de este continente un espacio de comunión de pueblos y culturas.

4. La vocación de los discípulos misioneros a la Santidad.

Experiencia de comunión con Él, quien lo hacía participe de su verdad, su vida y su Santidad.

El discípulo experimenta que la vinculación íntima con Jesús en el grupo de los suyos es participación de la vida salida de las entrañas del Padre. La consecuencia inmediata de este tipo de vinculación es la condición de hermanos que adquieren los miembros de su comunidad.

La admiración por la persona de Jesús, su llamada y su mirada de amor buscan suscitar unas respuestas conscientes y libres desde lo más íntimo del corazón del discípulo, una adhesión de toda su persona al saber que Cristo lo llama por su nombre.

Hoy contemplamos a Jesucristo tal como nos lo transmite los Evangelios para conocer lo que Él hizo para discernir lo que nosotros debemos hacer en las actuales circunstancias. Nos alienta el testimonio de tantos misioneros y mártires de ayer y de hoy en nuestros pueblos que han llegado a compartir la cruz de Cristo hasta la entrega de su vida.

Vinculo de la Santísima Trinidad, y que la plenitud de nuestra libertad está en la respuesta positiva que le damos. En la entrega solidaria a los hermanos más necesitados y en la vida de muchas comunidades que reconocen la gloria de Dios.

El reino de vida del Padre, que alcanzará su plenitud allí no abra más muerte, ni luto ni llanto, ni dolor, porque todo lo antiguo es desaparecido. Cumplir el encargo es opcional. La misión no se limita algunas acciones.

El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro. Hoy Jesús sigue invitando a todos. Siempre colocar la espiritualidad de Cristo en la realidad de nuestros pueblos.

Jesús, al comienzo de su vida pública, después de su bautismo, fue conducido por el Espíritu Santo al desierto para preparase a su misión. La fuerza fu enviada desde el cielo. El Espíritu, Dios asegura hasta la parusía su propuesta de vida para hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares, impulsando la transformación de la historia y su dinamismo. En el interior concede una opción contemplativa. La Eucaristía es un don del amor de Dios.

5. La comunión de los discípulos misioneros en la Iglesia.

Jesús escoge a los doce para vivir con ÉL. Siendo indispensable para alimentar la vida comunitaria y la actividad misionera.

La nueva cultura busca espiritualidad individualista, hacemos comunidad a través del sacerdocio común. La evangelización es un llamado a la participación de la comunión trinitaria. La Iglesia que celebra la Eucaristía es casa y escuela de comunión, donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misión evangelizadora. La Iglesia como comunión esta llamada a reflejar el amor. Cristo no atrae todo así con la fuerza de su amor. Su riqueza consiste en vivir ya en este tiempo la comunión de los santos, es decir la comunión en los bienes Divinos entre los miembros de la Iglesia, en particular entre los que peregrinan y los que ya gozan de la gloria.

Cada bautizado, en efecto, es portador de dones que debe desarrollar en unidad y complementariedad con los de los otros. La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí… La comunión es misionera y la misión es para la comunión. La diócesis es el lugar privilegiado de la comunión, porque la experiencia de fe siempre se vive en una Iglesia particular. Nos alimentamos de la Palabra y la eucaristía. Debe haber un encuentro vivo con Jesucristo una maduración de los misterios de Dios, una renovación constante en la vida y un ardor misionero.

También, con espíritu materno, está llamada a salir en búsqueda de todos los bautizados que no participan en la vida de las comunidades cristianas. La diócesis presidida por el obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Cada uno está llamado a evangelizar de un modo armónico e integrado en el proyecto pastoral de la diócesis.

Parroquia lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión Eclesial. Teniendo espacios de iniciación cristiana, de la educación y celebración de la fe, abierta a la diversidad de carismas, servicios y ministerios.

Toda parroquia esta llamada a tener como base la palabra de Dios, se celebre el cuerpo de Cristo.

La quinta conferencia nos llama a que las parroquias sean misioneras. Teniendo formación de los laicos. Tomando todos los contextos de la Iglesia. La Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana, hace que nuestras parroquias sean siempre Eucarísticas. Juntamente con la adoración eucarística y con la práctica del sacramento de la reconciliación para acercarse dignamente. Vivir el bautismo, la confirmación, penitencia, la eucaristía.

Cada parroquia debe llegar a concretar en signos solidarios su compromiso social en los diversos medios en que ella se mueve, la imaginación de la caridad.

El amor a la eucaristía lleva también a apreciar cada vez más el Sacramento de la Reconciliación. Somos consientes de la debilidad de los pastores, necesidad de ser purificados por la gracia del sacramento, también nosotros hemos de acercarnos frecuentemente a la penitencia.

Los obispos ser testigos cercanos y gozosos de Jesucristo, buen Pastor; siendo testigo de esperanza y padre de los fieles, especialmente de los pobres, y su principal tarea es ser maestros de la fe.

Semilla del Evangelio este desafío incluye la necesidad de potenciar adecuadamente la formación inicial de los presbíteros. El sacerdote debe ser un hombre de oración, maduro en su elección de vida por Dios. El celibato pide asumir la sexualidad, desde la pureza.

Una parroquia renovada multiplica las personas que prestan el servicio y acrecienta los ministerios.

La iglesia domestica evangelizadora.

El diacono permanente en comunión con el obispo, en la vida sacramental y las actividades de la parroquia.

La vida consagrada es importante, un reconocimiento a ellos pon lo que han hecho con el nuevo continente. La vida consagrada esta llamada a ser discipular. Se necesita del carisma de la contemplación, porque este mundo ha perdido el sentido de lo Divino. Institutos seculares, religiosos y religiosas. Los que se han salido de la iglesia es por falta de método de pastoral no por doctrina. Se debe reforzar en la iglesia cuatro ejes: La experiencia religiosa, la vivencia comunitaria, la formación bíblica-doctrinal, el compromiso de toda la comunidad.

Dialogo ecuménico, avanzar hacia la comunión. En nuestro contexto surgen nuevos grupos religiosos.

Respeto a los grupos religiosos.

Jesús nos dice que la oración es la forma para llegar a ser mejor.

El encuentro con Jesucristo, la base es fundamento de la trinidad. La Iglesia de Cristo es nuestra casa. Aprender a ver la palabra de Dios con Espíritu vivo, teniendo en cuenta una pastoral bíblica, mediante la Lectio Divina.

La Eucaristía nos lleva al encuentro con Cristo, dando importancia a los pobres y a los marginados. Donde la religiosidad popular sea más espiritual, teniendo como base la secularización.

La Virgen María, permaneciendo en la escuela de ella. Ella está tomada por los hilos de la sagrada escritura, está en sintonía con los pensamientos de Dios. También los apóstoles y santos han marcado la espiritualidad de nuestras comunidades.

La vocación es un compromiso de nuestro continente, miramos a Jesús que formo discípulos. El Señor despertaba las aspiraciones profundas de admiración de los discípulos. En la formación del discipulado se destacan cinco aspectos fundamentales: El encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión.

Misión integral, kerygmática, formación proceso integral. La formación a dimensiones diversas como: La Dimensión Humana y Comunitaria, Dimensión Espiritual, Dimensión intelectual, Dimensión Pastoral y Misionera. Acompañar procesos, con pedagogías dinámicas, activas y abiertas. Se debe formar de acuerdo a su vocación. Se requiere formar a los que acompañan las comunidades. Es importante formar discípulos misioneros, el Espíritu debe impregnar todas las áreas de la vida. Desafío creatividad para la educación en la fe, vivencia de un catecumenado en los sacramentos de iniciación cristiana, teniendo como centro la persona de Cristo. Renovando la catequesis en las parroquias. En este punto se requiere una identidad católica, más personal y fundamental. Se debe tener en cuenta las Conferencias Episcopales, para establecer un proceso orgánico y progresivo. La catequesis debe ser integral.

Hay espacios para la formación, de discípulos y misioneros. La familia primera escuela de la fe, espacio de escuela de comunión, formación de los hijos; acompañamiento catequesis familiar.

La vivencia de la fe en la parroquia; porque es dimensión comunitaria, para crecer comunitariamente.

Pequeñas comunidades eclesiales, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para la nueva Evangelización. Las pequeñas comunidades deben tener como base la palabra de Dios, para que la parroquia llegue a ser comunidad de comunidades. De esta manera nacen vocaciones.

Los movimientos eclesiales y nuevas comunidades; son don de Espíritu Santo. No hay contraste ni contraposición significativa entre, la dimensión institucional y el ministerio. Se nota la diversidad de carisma. Estos movimientos deben estar en unidad con la Iglesia.

Los seminarios y casas de formación; ocupa un lugar principal la pastoral vocacional, para que muchos respondan a su llamado. Los jóvenes son víctimas de la influencia negativa de la cultura. Es importante las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal. El sacerdote debe tener una seria formación, en las áreas de: filosofía, teología, misionologia. Se debe fortalecer el estudio de la palabra de Dios. Formación permanente.

La educación católica. Se deben adquirir conocimientos, con valores y actitudes cristianas. Para ser educativa debe encarnarse en las situaciones de su pueblo. La educación nos hace más personas.

Los centros educativos católicos: donde Cristo transforma la vida, centrándose en la persona humana, haciendo de las bienaventuranzas la forma de vida. Siendo la meta el encuentro con Jesucristo vivo. La escuela católica está llamada a la renovación, siendo educación participativa, donde la familia juega un papel importante. No se puede otorgar el privilegio de exclusividad de educación de los pobres.

Las universidades y centros superiores de educación Católica; prestando una ayuda en la Evangelización, Iluminando la sociedad a luz de la Palabra, formación teológica para iluminar la fe.

Dialogo entre la fe y la cultura, llevando a cabo la doctrina social y moral de la Iglesia. Importante hacer pastoral universitaria. Los laicos deben tener una formación según la actividad pastoral que desempeñan. Todo esto para entrar en misión.

Aporte: En la Iglesia es importante la comunión, para hacer las cosas. Se debe utilizar la palabra de Dios, muchas veces se habla de evangelización pero no dejamos hablar a Dios; en consecuencia nos equivocamos cuando hacemos pastoral. En esta época tenemos personas exigentes que están pendientes de lo que nosotros hacemos. Los laicos en este momento tienen la conciencia de que se deben formar como discípulos y misioneros. La evangelización debe llegar a todas las actividades de la persona humana. Hoy más que nunca se hace difícil encarnar el Evangelio, por la velocidad que estamos viviendo; el estrés nos está matando.

Las personas no quieren que les hablen de Dios, porque en las universidades; la negación de Dios es común y cotidiana.

Evangelizar la familia completa, es empezar hacer Espiritualidad de comunión; para que nuestra sociedad cambie.

Tu amigo de siempre DIEGO GARCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”