jueves, 2 de mayo de 2013
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La persona entre enigma y dilema.
La persona entre enigma y dilema.
Este es un ensayo, desde el libro de la persona en
Tomás de Aquino, escrito por Abelardo Lobato; pero también coloco mi pensamiento filosófico;
con una razón e idea se puede cambiar el mundo.
Al pensamiento cristiano le interesa saber quién es
Jesucristo, era Dios y Hombre dos al mismo tiempo, la distinción de las
naturalezas en la unidad de la persona. Arrió sostuvo que Cristo era solo un
hombre, homoiousios, el arrianismo encontró en las comunidades barbaros recién
convertidos seguidores. El extremo opuesto fue por Estiques, Cristo era solo
Dios, en el momento en que el verbo se unió a ella, de tal modo la absorbió que
después de esa unión el hombre desaparece, y quedo solo Dios. Nestorio mantuvo
las dos afirmaciones, que Dios era hombre y humano. María es madre de Cristo en
cuanto hombre, pero no es la madre de Cristo en cuanto Dios. En Dios está la
unidad de esencia y la trinidad de personas. Para la persona se usa la palabra
Hypostasis que tenía su mejor contexto helenístico en el pensamiento de
Plotino. Las formulas dogmaticas han sido elaboradas por puntos iguales. Así
vale para el hombre el misterio de la trinidad.
Es el último de los grandes romanos y el primer
escolástico, lleva un sello original, a una imagen de Dios y a las relaciones
del hombre. Boecio es un pensador. El método es dialectico con la luz de la
razón, el mejor método es el intelectual, allí no recurre a la revelación. El
problema de occidente y oriente en la
teología era la lengua, era griego y el latín. Boecio intenta resolver pero su
complejo latín, no es elevado a lo filosófico. Ousia en latín essentia, para
Boecio designaba el ser. El ousiosis lo toma como sustantividad, porque es ámbito
de controversias dogmaticas, ha sido hypostasis, este vocablo ha sido estudio
de diferentes pensadores, por ello hypostasis le da sentido a substancia.
Comenzó a significar la máscara en los teatros, la máscara no solo es para
cubrir el rostro sino para aumentar la voz; para dar más fuerza a la voz como
hace la caja de la guitarra que multiplica el sonido de la cuerda. De la
máscara pasa a un lenguaje escrito, hay que unificar persona y prosopon; con el
mismo sentido de ambas lenguas. Comienza siendo máscara ocultando y termina queriendo ser la más profunda
revelación del misterio intransferible que se esconde en el ser de cada sujeto
racional.
Sucintamente explique la historia del término persona.
La persona en la antigüedad es entendida desde la
sustancia y desde la relación; se busca
ser vista desde el ser; en la caverna de Platón se encuentran los rayos de luz,
el hombre la libertad se pone a prueba. En Grecia y Roma los autores se ponían
una máscara, para hacer los dramatizados; eran escuchados y vistos; los
antropólogos, psicólogos y sociólogos lo asocian con el rol que desempeña el
hombre en la sociedad. En la edad media
da razón de la persona desde la sustancia. La edad moderna trata de comprender el
hombre en una actividad personal. La
historia contemporánea es un individuo es una estructura social, que implica
derechos humanos.
La persona es un ser dinámico, completo que lo lleva a trascender, por su unidad,
totalidad, dignidad, espiritualidad, libertad, tiene esencia, nombrando al ser en plenitud, porque el acto
brota del ser y por lo tanto la persona es un ser autónomo de la naturaleza
racional. El principio y el fin de la
persona es Dios, el hombre es imagen del
creador por lo tanto es trino de la misma manera que la Santísima Trinidad, en el tema hipóstasis
sigue a Agustín y a Boecio.
Por otra parte
para Tomas la persona tiene una dosis de soledad pero otra de comunión.
Teniendo una dimensión estructural en la cual se
encuentran tres estructuras: primera, la estructura fundante en el ser finito;
la segunda, la estructura portante es la Forma-materia, y finalmente,
la estructura existente es la persona concreta.
En la actualidad hay un interés por el tema de la
persona, discusiones por el yo de Cristo y la metafísica, con un peligro grave
de reducir al hombre solo a la antropología y Cristo a la naturaleza humana sin
hablar de la Divina, como el arrianismo creía.
El concepto de persona es trascendente, de la misma manera que lo es el
ser infinito que es Dios, es decir en lo humano: el ser en cuanto ser, esto
verdaderamente es una definición ontológica.
Los peligros del poder el valor y la dignidad, no es
de hoy sino de siempre. La pregunta profunda es ¿Quién soy yo? Se trata de algo profundamente real no
inventado. El problema de la persona
tiene un índole metafísico. Y es mas cuando el hombre quiere remplazar a Dios,
la antropología de ahora no busca solamente la verdad, sino el sentido de la
verdad, llegaríamos a decir que el hombre es un misterio.
En la escolástica la persona se encuentra como ser
substancial, Tomas de Aquino trata de hacer coherente genuina noción, el ser
real, espiritual. La revelación llego oportunamente para ayudar a este caso. El
ser aceptando los valores de esta solución, es el proceso actual.
La persona tiene dignidad por lo tanto la vida se
debe respetar, por encima de todo está la vida, este principio es más
importante que los avances científicos y médicos, para Tomás de Aquino, el
hombre solo se entiende como ser en acto, y no mescla de potencias, de la misma
manera como se conceptualiza este tema en
Dios, esto no es cuestión de religión sino de sentido común. Por lo
tanto todo el que atente contra la vida comete un gran error, por lo tanto
hay que rechazar esta acción irracional, pero no la persona, porque si no se atacaría de sobremanera la
unidad del ser, y la misma persona que atenta contra la vida. Verdaderamente en
este sentido tengo que decir que lo
sensato es la comprensión de la propia vida, viendo que nada de lo real y
verdadero se escapa de la mente de la persona. Por lo tanto el pensamiento
seduce a otros a seguir planteamientos que atentan contra la vida, si bien es
cierto que hay un juramento de Hipócrates siempre salvar la vida, el médico ya
aprendió a no importarle su propio juramento.
El hombre es un ser indigente, la técnica tiene su
propio demonio ha sido la artífice del
progreso pero también del seguimiento actual de algunas corrientes
contra la vida. Y hay como toda una lucha por la persona, buscar la dignidad.
Por este motivo la crisis de la persona busca salir de esa telaraña
ideológica.
El tomismo es vivo,
dinámico, y frente a las nuevas tecnologías biomédicas, los embriones
humanos, del uso para fines terapéuticos de las células troncales, o células madre,
y en otros campos de la medicina experimental, hay tomistas tomando el papel de
Fray Angélico, como para pensar en una búsqueda de soluciones para los
problemas desde el Tomismo, es como darles luz y aclaración a las cuestiones ya
resueltas, o que falta por reempensarlas o solucionarlas.
Ya he dicho que siempre está por encima de todo la
vida, la Iglesia defiende este valor inviolable, porque el don de la vida viene
de Dios.
Tu amigo de siempre Diego García.
Acerca de Diego García
Mi nombre es Diego Fernando García, soy el administrador del Pensamiento Serio.
Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico.
Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio» Es un sitio de filosofía sociedad y religión católica. Con recursos como: texto, imagen, audio , vídeo, diapositivas y diferentes formatos adaptados a este espacio.
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