Aniversario Luctuoso de Kierkegaard, 11 Noviembre 2025

 

Kierkegaard     

Tabla de Contenido Automática

TABLA DE CONTENIDO

 

Por Sánchez Rangel Carlos Damián

Aniversario Luctuoso de Kierkegaard 

Hoy 11 de noviembre Celebramos el aniversario luctuoso del filósofo y teólogo Danés, Søren Kierkegaard el mejor modo de entrar al estudio serio de su Filosofía es consultar los

 

Papeles” Diarios” constituyen una fuente de primer orden para el estudio serio de Kierkegaard (a raíz de los esbozos, variantes, reflexiones cuya presencia no está en las obras publicadas). (Watkin, 2009)

 

Para ello, los mejores traductores son:  

  • Nekane Legarreta.  
  • Leonardo Rodríguez.  
  • Duplá Demetrio.  
  • Guitiérrez Rivero Óscar Parcero.  
  • Darío Gonzáles.  
  • María J Binetti.  
  • Howard V. Hong.  
  • Edna H. Hong.  

Hablemos de 1834-1837, Kierkegaard tenía entre 21 y 24 años, aún en formación universitaria, nuestro filósofo asiste a los cursos de Frederik Christian Sibbern sobre filosofía cristiana (Svensson, 2015)

 

Vivía en lo que hoy es Dinamarca bajo el período de Edad Dorada, marcada por el romanticismo, la ironía, auge de la teología luterana e influencia de Hegel Papeles vol 1, 4 de Agosto de 1836

 

En sus cuadernos y escritos juveniles, buscaba definir una vocación que guiara toda su vida, Kierkegaard bastante influido de Schelling, Hans Lassen Martensen, no podemos eludir a su hermano Peter Kierkegaard (1805 - 1888). (José, 2011)

 

Los términos claves para entender la filosofía de Kierkegaard son:


Fortvivlelse (Desesperación) Estado en el que el yo se pierde a mismo al apartarse de Dios. (Gardiner, 2002)

 

Tro (Fe) Para Kierkegaard la fe implica enfrentarse a lo paradójico (Abraham personaje bíblico) a la subjetividad como modo de relación viva con lo absoluto; el salto no elimina la racionalidad sino que plantea los límites de la demostración frente a la relación existencial con Dios. (Kierkegaard, 2016)

 

Springet (El salto) El salto de fe que rompe con la razón y conduce al individuo hacia lo absoluto. (Goñi, 2015)

 

Subjektivitet (Subjetividad) Para Kierkegaard, la verdad es la subjetividad: la verdad se vive, no se demuestra. (Goñi, 2015)

 

Angest (Angustia) No es simple miedo, sino la experiencia existencial de la libertad y la posibilidad del pecado. (Gardiner, 2002)

 

Skyld (Culpa) Relacionada con la responsabilidad moral y la conciencia del pecado. (Watkin, 2009)

 

Ironi (Ironía) Inspirada en Sócrates y el romanticismo, es un modo de cuestionar lo establecido y abrir espacio a la subjetividad.

 

Frihed (Libertad) Fuente de angustia, porque abre la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.

 

Bibliografía

Gardiner, P. (2002). Kierkegaard a very short introduction . Oxford University Press.

Goñi, C. (2015). Kierkegaard estamos solos ante nosotros mismos y ante Dios. RBA Coleccionables. José, B. M. (2011). Los primerios diarios volumen 1 1834-1837. Universidad Iberoamerican

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero .

Kierkegaard. (2016). Søren Kierkegaard. Gredos.

Svensson, M. (2015). El pensamiento de Soren Kierkegaard: Polemizar, aclarar, identificar. Clie. Watkin, J. (2009). Early Polemical Writings by Soren Kierkegaard. Princeton University Press.

 

Como citar este artículo  

Formatos de Citación

Crea tu cita haciendo clic en cada botón

 

Carlos Damián Sánchez Rangel 

 

Publicar con nosotros

Pensamiento Serio  Únete a:                              Donar 

                              
whatsapp    Telegram      Discord     Boletín electrónico                                Donar         

 


Diego García

Soy el administrador del Pensamiento Serio. Soy un lector de filosofía, libros que hablan de pensamiento humano, mi corriente filosófica es: neo-realismo analógico. Escritor de blog, artículos, creador del proyecto «pensamiento serio». Me gusta el tomismo y la Filosofía Colombiana.

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente