Colaboración de: Yuri
Chavarry Tello
Psicólogo Clínico
Actualmente es muy común hacer de los profesionales de la psicología simples colaboradores para programas de adoctrinamiento masivo en temas que están siendo politizados e ideologizados, como la sexualidad, anticoncepción, redefinición del concepto de familia, el consumismo, solo por mencionar algunos.
Ello resulta grandemente contradictorio, ya que por más que algunos sostengan lo contrario, no es el rol de nosotros los psicólogos justificar un aborto ni promover determinadas preferencias sexuales. Más bien nuestro rol es intervenir sobre los problemas emocionales y conductuales que se generen en ambas situaciones. Deberíamos promover todo lo que implique vida, sanación y crecimiento interior, disciplina y ante todo la verdad como requisito indispensable para lograr óptimos resultados terapéuticos.
En resumen, sé pretende hacer de la psicología una simple herramienta para refrendar todo tipo de ideologías sin considerar aspectos basados en la razón y en la investigación científica. Por ello más de las veces se coloca psicólogos frente a tales programas de adoctrinamiento masivo que mencione anteriormente para que en la población quede la creencia de que tales orientaciones son confiables por que provienen de psicólogos.
Al paso que vamos podríamos decir que la psicología tiene los días contados. Ya hace varios años atrás Skinner desde su enfoque reduccionista presentaba al ser humano como un objeto más yendo en contra de todo lo que signifique creer en la persona humana como un ser que es imagen y semejanza de su creador llamado a trascender e ir más allá de su naturaleza biológica y psíquica. Ignorando la dimensión espiritual del ser humano. Hablar de esta cuestión puede parecer contracorriente sin embargo es necesario hacerse por varias razones. Solo mencionare dos:
Primero que nada, la Psicología es necesaria para todos. Pero no debemos aceptar que nos vendan cebo de culebra. Ya que las ciencias humanas y de la salud no pueden ser engañosas de ser así acarrearía consecuencias nefastas para nosotros mismos.
Segundo desde los origines de la psicología hasta la actualidad se han elaborado una infinidad de teorías ya sea respecto a la Personalidad, Corrientes Psicoterapéuticas y sobre la relación con nuestro medio social. Si bien es cierto algunas teorías apuntan a lograr el bien común beneficiando a la humanidad. Otras teorías son abiertamente utilitarias y contrarias a la dignidad de la Persona Humana.
Psic. Yuri Chavarry Tello
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.