Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Quiero libertad pero soy esclavo!





Género                                                 : Canción, monologo interior cómico.  
Escenario                                             : El cuerpo y  la gente.
Duración  completa                              : Dos horas y media.
Haciendo un resumen dura                  : Treinta y cinco minutos.          
Nota                                                : Por cuestiones de tiempo, solo se habla de la crisis femenina      omitiendo la masculina.
 Tema                                                   : La libertad.

Contenido temático: Buscando la libertad o jugando a alcanzarla, nos encontramos con la triste realidad que vivimos interiormente en peores condiciones que un campamento Nazi.
“Queriendo ser libres terminamos siendo esclavos de algo; aunque creamos que sea bueno”.
A)    Se empieza con frases sueltas, para  confundir al oyente.
(El artista bohemio que presenta el monologo sale con jean arremangado; y con  ropa interior masculina encima del pantalón, con una gorra de medio lado y con unas gafas que lo hacen ver cómico. Acto seguido hace su presentación).

“Que ironía estamos en un país libre y ustedes al ver mi vestir me critican”1.
“El hombre enamorado es el único esclavo que no anhela su libertad”2.
“Me gusta andar pero no sigo el camino, pues lo seguro ya no tiene misterio”3.
“Hasta hablar miedo da porque las criticas vienen ya” 4.
“La libertad aun no la tenemos hay que luchar por ella” 5.
“En las manos del pueblo está la decisión de los gobernantes, pero siguen escogiendo a los mismos pendejos de siempre”6.
“La política es trina; gobierno, narcotráfico y grupos  insurgentes definen una misma unidad”7.
“La libertad es tan solo el derecho que tienes de pensar”8.
“Solo hay libertad en el mundo de los sueños”9
“Si vez a una persona perfecta es porque algo esconde”10.
“La libertad permite a la vida vivir”11
“La pobreza no es una virtud salvo que favorezca tu libertad”. 12
“El que presume de libre es porque en el fondo no lo es; da a entender que es esclavo del qué dirán” 13
“Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas”14.
“Lo que hablas lo dices con libertar o es suicidio del  propio yo” 15.


1, 4, 7,10, 13,15  Diego García.
3,6,12,14              Facundo Cabral.
2,5,8,9,11             Fernando Velásquez.  


B)    Se canta la melodía titulada. “Yo te amo”. (Siendo la ironía del amor diferente al sueño femenino,   donde  en forma de poema  se cuentan  verdades sin miedo, que antes se dibujaban mostrando la esclavitud sin límite).

Yo te amo.
Tonalidad                     : Do mayor.
Letra y música             : Diego García.

El mundo es intenso;
Y tú eres una babosa.
Borrasca y nubes se confunde.
Y yo me confundo de novia.
Tus mejillas reflejan un tormento.
Y tu cara es un espanto.

Me gustas tanto en verdad,
Porque eres una idiota.
Pareces la marrana,
La camaina sin corazón.
Eres muy aludida,
Poniendo un fiestón.

Cuando vienes por primera vez;
Me encuentras con los pantalones al revés.
Y tú ya casi al llegar;
Me causas jaqueca,
Con ese olor a manteca;
Que nadie se puede aguantar.

Yo te amo un montón.
Y te quiero por compasión;
Al olerte me dan nauseas.
Si me toca me da alergia.
Al abrazarte me espantas.
Si me escribes me da lástima.  

C)    Unión canción e historia con la  siguiente frase: “De la misma manera que esta canción a una muchacha le sucedió”.
(El artista camina como mujer, hace que se mira en un espejo y dice).
Las muchachas ahora caminan así; se mira en el espejo y dicen: ¡Oh estoy muy gorda los hombres no se enamoraran de mi!... ¡Qué tragedia la mía!.
¡Que pensaran mis amistades; cuando me vean con unos kilos de más!.
Salir a la calle que pena…
La chica se siente en prisión, como en un poso que por más que intente salir no podrá escapar de ese lugar. El corazón le palpita como si fuera a salir; en ese momento la chica es enemiga de ella misma.
(Se mira el cuerpo, pone las manos en la cintura; camina despacio; mira para todos los lados).
Huy los hombres me miran así… tantos ojos encima.
(Camina como si una mujer estuviera moderando).
Me voy rápido para mi casa no soporto esta situación; a veces no me soporto.
(Se dirige a la izquierda con un caminar muy femenino; pero exagerando en los pasos para producir risas en el público).
(Cada cosa que se hace o se dice, se maneja un alto grado de ironía).
Vuelve a su casa a encerrarse en su propio mundo, y no quiere salir; teniendo otra opción. Cada vez más se hunde en esa prisión. Sin olvidar su propia visión.
(Reflexión: Se cuenta en el escenario parte de lo que le acontece a una chica, en ese mundo de encierro de no ser; del vivir del  qué dirán, de ser esclava del capitalismo, es como un verdadero encierro.  (Todo esto de forma cómica, actuando de la misma manera como una muchacha vive su vida; pensando en su cuerpo o  en cosas sin trascendencia, jugando al sueño de ser amada, encontrándose con la realidad de la manipulación mutua,  pensando en más de una idea al mismo tiempo, siendo idealista, pensando en un mañana mejor). Teniendo un marco a partir de la historia, la histeria (palabra que deriva de hyaterá, término griego) significa útero, y por lo tanto solo implicaba un sentido exclusivamente al sexo femenino. “Posteriormente, en las primeras observaciones científicas sobre la histeria, en el siglo XIX, se reporta un número considerable de pacientes histéricas crónicas, siendo miradas en sentido profundo sobre su padecimiento y tratamiento por Jean-Martín Charcot, en el hospital parisino de la Salpêtriére, quien seria el precursor en la investigación científica del problema y notable por su trabajo con histéricas”.16
La muchacha de la historia es loca, no patológica propiamente dicha. Porque la mujer maneja estándares de cordura, cuando una mujer es inestable emocionalmente lo demuestra demasiado. Las mujeres liberan más su ser, son más complejas empezando por su siclo menstrual. En consecuencia se suele decir que las mujeres tienen carácter; pero ese carácter se confunde con locura tendenciosa. Se amarga la vida por completas idioteces, como si estuviera presa.  El problema radica en que la mujer tiene la facultad del moldear su entorno. Por eso las risas y las carcajadas cuando se imita a una chica; es como la manifestación de no dejarse manipular; en fin hay que tener en cuenta que el sexo femenino es más inseguro que el hombre por naturaleza. Pero sabe manejar muy bien el tiempo, el espacio y las cosas para su beneficio.

16.  nueva psicología femenina, España, p185

El celebro femenino está conectado interiormente, es mas hacen cosas más simultaneas sobre todo la mujer  embarazada, en este caso esta muchacha no está preñada. Pero está dejando a un lado el mito de que la mujer debe tener ciertas formas de comportamiento;  quiere experimentar cosas nuevas, aunque peligrosas. Ella es como cualquiera de su edad muy curiosa, con la necesidad innata femenina de explorar como lo hace el pirata. La dificultad radica, en que ella cuida su imagen; teme que comenten  cosas malas de ella. Le asusta verdaderamente que los otros piensen mal, aunque lo disfracé diciendo: ¡A mí no me importa lo que otros piensen de mi!.
La mujer tiene una capacidad perceptiva impresionante, se da cuenta de todo; sabe observar muy bien. Hay mas palabras que no dice, que las que expresa;  por lo tanto si no tiene una amiga intima ella se envenena a sí misma, porque no siente el respiro de ser entendida, aunque en muchas ocasiones la mujer se la lleva mejor con los hombres; porque sabe de antemano que no va a ser criticada, ni envidiada. La mujer combina con más facilidad los recuerdos, los sentimientos, los procesos comunicativos por lo tanto en un momento determinado desea ser escuchada; y habla con detalle de todo lo  que ha hecho. Es decir lleva el artista adentro. Cuando no se le pone cuidado a su historias puede entrar en profunda depresión, pero lo más extraño de todo es que sus comportamientos en general son impredecibles hasta ellas mismas no se entienden, creo que la mujer no es ella misma, sino parece manejada por algo, que se parece a un campamento Nazi; otros dictan ordenes donde ella debe ser sumisa. La sociedad le exige pintarse, a esto llaman maquillaje; muchas de ellas gastan dinero y hasta dañan su belleza natural, porqué el químico maltrata la piel. Los seres humanos llevamos un niño Hitler adentro que nos lleva por caminos que no queremos, nuestro interior está a punto de explotar. En alguna parte leí mi memoria no recuerda quien  fue el que dijo que: “La mujer cuando se sale de si o esta de mal genio es más peligrosa que una bomba nuclear”. Y lo peor del caso es que ella no se puede controlar; muchas mujeres nunca explotan de esa manera, sino que el celebro les da una idea para armar su bomba nuclear de otra forma. No es tan  extraño ya lo sé que la mujer que esta como en un campo de concentración Nazi, piense en venganza. Pues es algo que le acontece a muchos humanos; que cuando estas privados de su libertad sueñan acabando con su enemigo. Pero muchas veces intentando hacer realidad esto,  terminan en suicidio del “yo”).
D)    Unión de la historia de la muchacha con Hitler con la siguiente frase: “Esta mujer vivía como en una invasión Nazi”. Pues los campamentos Nazi eran…(Se cuenta detalles de un campamento Nazi).

El artista dice: Que dureza en los campamentos de concentración; sobre todo las macabras actuaciones de Hitler, tenía la ideología de acabar con los que no estuvieran con él; arios, judíos, gitanos, socialistas, cristianos y homosexuales. Y todos los adversos. (Se mueve en todo el escenario, haciendo sentir su voz, haciendo gestos, moviéndose como si fuera un policía buscando a un delincuente. Esta última actuación; significa que el otro me tiene que ayudar a conocerme  a mí mismo para poder tener la capacidad de salir de la prisión de mi propio  yo.  Algunos se reirán porque nos gusta reírnos de las desgracias de los demás).

Continua diciendo: Edifico una concentración en la cual había campo de exterminio, de niños, mujeres y hombres. Donde: comían, dormían y hacían sus necesidades en menos de un metro cuadrado. (Se hace con el dedo en el piso un cuadrado de un metro). Es verdad que a veces no comían, y no tenían la higiene necesaria.

Es una autentica crueldad que una persona hable con tanta naturalidad de la muerte de otras personas.
(Baja la cabeza, mueve lentamente las manos y camina despacio hacia delante para hacer ver la desgracia de un hombre).
(continua diciendo).La fábrica de muerte, los cementerios, lugares que quemaban a las personas, haciéndolas  morir al instante. Ahogadoras esta ultima muerte resultaba muy lenta.
(Esto lo hace expresivamente, luego lo repite tan rápido que no se entiende y finalmente lo dice despacio).
Dice: ¡Tu te comportas como un nazi!.
(Abriendo las manos, y los pies; se sienta en el aire)

E)    El publico hace parte del escenario pero no de los artistas, porque es un monologo. Ellos reafirman la ideología de Fernando Velásquez Sotomayor que dice: “No te importe las acciones del público, ellos son eso y nada. Pero sí;  en un momento determinado hacen parte del monologo, utilice el escenario es decir  las  personas; siempre el artista de un monologo trata despectivamente a sus  oyentes; con esto les  recuerda que somos manejados por una fuerza humana; que no se  deja  ver; pero que existe”.  (Maneje la sátira, haga de los otros una burla; pues todos han entrado en ese juego donde no hay ganadores ni perdedores).
F)    Se vuelve a la joven uniendo la historia con la siguiente frase: “Ella vive en su interior un campamento Nazi!.

G)    Termina la historia de la muchacha diciendo: ¡He querido ser libre, pero soy esclavo!.
H)    Sierra con la siguiente frase: ¡No critiques a los Nazis, porque tú eres un nuevo Hitler, vives en tu interior en un campamento Nazi!. ¡Ser libre es su vocación, ser esclavo es su perdición!.

I)      (Reflexión: Una mujer tiene la capacidad de manipular sentimientos, o fingir estados internos de ánimo, es algo innato de ella, que lo complementa con esconder lo que verdaderamente siente y piensa. El sexo femenino por lo general tiene la capacidad de llamar la atención, todavía no se si ella es consciente o inconsciente en la forma de actuar; muchos escritores afirman que tiene de las dos.

La mujer tiene como tarea o misión hacer crecer las cosas, es la primera responsable de hacer mejor este mundo. Esto es una ley natural ella lleva en su vientre durante nueve meses una vida, que luego da a luz. Aunque en este caso no tiene hijos, esto no quita a la feminidad la tendencia de ser materna. Ellas hacen creer y otras tanto se creen que son víctimas de las circunstancias. Cuando se sabe que cada persona es artífice de su vida, por lo tanto echar la culpa al destino siendo esta una forma de esconder la realidad; haciendo más sombrío el panorama y porque no decirlo encerrándose en ella misma, culpándose por cosas del pasado, buscando a alguien que la comprenda. Si una mujer no entiende esto de la mejor forma, termina creándose películas de ficción en el celebro alejándose del mundo.

Todas las mujeres adoran las descargas emocionales; el problema es cuando se vuelven adictas a ellas, eso les crea trastornos y problemas graves. Sobre todo de comunicación ya que nadie le gusta estar con personas que creen disputas. Si a esto le añadimos la tendencia de locura de mujeres locas tenemos un coctel explosivo; dando como resultado una mujer insoportable.  

Entender las decisiones de la mujer es complejo; cómo actúan y se basan en situaciones, sentimientos o pensamientos. Pero las mujeres en muchas ocasiones se comportan de una manera muy simple; lo que es verdad es que son traicioneras e envidiosas entre ellas mismas, uno encuentra chicos que también lo son;  pero el sexo femenino actúa de esta forma por estrategia. De esta manera se entiende que la energía femenina, hemisferio derecho del celebro; domina las emociones, la receptividad, creatividad, y vulnerabilidad. Aunque los dos sexos tienes de los dos hemisferios; pero la mujer se caracteriza por estas actitudes.

Está claro la vida biológica de la mujer. Es entendible que ellas se exciten ante estímulos estresantes; la mujer olvida los hechos concretos en cambio los hechos violentos los recuerda con facilidad. La mujer produce el cincuenta y dos por ciento menos que el hombre de serotonina; por lo tanto es más vulnerable a la depresión.  También he leído que las mujeres son más sensibles ante ciertas drogas como la cocaína y las anfetaminas. La mujer teme que sea un experimento de placer, o que la transformen en signo de otra cosa; si descubre que no es para el hombre sino  el instrumento de un goce donde el amor no tiene lugar alguno, y si su propio placer le confirma que ha revelado al compañero que a ella le falta algo. Si no es plena se sentirá que está en prisión. Solo el amor asumirá el papel, que le propone y le será fiel, ya que el hombre siempre está listo, en pretensión de la autonomía que desea, no está dispuesto a considerar la reciprocidad cuando el no es beneficiario. Esto hace que la mujer se sienta como en un campamento nazi, porque se encierra en su propio yo).

Fuentes.
·         Autor del monologo Diego García, teniendo como base principal “Nuestro interior está en prisión” del administrador de empresas,  psicólogo y conferencista Bumangués Pedro Gómez Correa. .
·         Novela pilgrimaje tomo  4 de 12 (La peregrinación)(1919-1938); escritora inglesa Dorothy Richardson; habla sobre la psicología de una muchacha joven.
·         Revisión y aceptación del monologo actuado,  por  el especialista en artes escénicas de la Universidad Industrial de Santander, Fernando Velásquez Sotomayor.
·         Frases sueltas de: Femando Velásquez Sotomayor, Facundo Cabral y Diego García.
·         BOURNEUF, Roland y OUELLET, Real, La novela, Ariel, Barcelona, 1989.
·         LODGE, David, The Art of Fiction, Penguin, London, 1992.
·         GILBERT, Stuart, James Joyce’s Ulysses, Vintage, New York, 1955.
·         BROGAN, T.V.F., The New Princeton Handbook of Poetic Terms, Princeton University Press, New Jersey, 1994.  
·         AZNAR, Eduardo, El monólogo interior. Un análisis textual y pragmático del lenguaje interior en la literatura, EUB, Barcelona, 1996.
·         Notas de psicología femenina, por Fray Nelson Medina.
·         Neurosis: Histeria Femenina, Simona de Boudoir.
·         Dio Bleichmar, E. (1985) El feminismo espontáneo de la histeria. Estudio de los trastornos narcisistas de la feminidad. Madrid, Adotraf.
·         Horney, K. (1977) Psicología femenina. Madrid, Alianza.
·         Simmel, G., (1999), “Cultura femenina y otros ensayos”, España, Alba Editorial, S.L. (73).
·         eli fernández ferrero, el horror de los campos de concentración, p18-23.
·         Naxo Fabiano Rowillard, psicología femenina para todos; capítulo cuarto;  problemática  femenina, p120-127.
Anexos:
Monólogo: Obra dramática, o parte de ella en la que solamente habla una persona.
Canción, monologo interior cómico: “Es una obra dramática en que solamente habla una persona. Utilizando el recurso narrativo mediante el cual crea la ilusión de inmediatez a presentar los pensamientos y emociones de un personaje, o intercambio de papeles. Intentando reflejar en la estructura discursiva los procesos psíquicos y la organización ilógica del inconsciente humano”.17
“Canción, monologo interior cómico; es una técnica narrativa, poco de poesía, por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor; el propósito de este tipo de género es revelar lo mas intimo del personaje; esta técnica es capaz de marcar experiencias emocionales con una dosis de humor. De una forma consciente e inconsciente mientras suceden los hechos. En ella el autor opta por no distinguir niveles de conciencia, maneja complejos patrones de memoria; de improvisación, de imágenes, de fantasías, para representar sentimientos, emociones o reflexiones profundas cargadas de un humor extremo. Se trata de la representación de un personaje, donde se maneja contrastes en los acontecimientos. Esta siempre acompañado de una canción de protesta o cómica, que puede estar en el inicio, nudo o desenlace. Su función es comparar lo que se vive en escena, con la cotidianidad teniendo como base la ironía. Se puede hacer de los personajes un escenario”. 18

Tu amigo de siempre DIEGO GARCÍA.
Diego Fernando García Ochoa.




18                          Campos Alonso Juan Ignacio, Nuevo Espasa ilustrado, ed. Espasa Calpe, S.A; España. 
19                          Pirsin Co, Teatro Liberal, ed. bilingüe internacional; p 222. 

2 comentarios:

  1. Hola Diego, quisiera saber si puedo usar una parte de tu monólogo para mi tesis de Actuación y Dirección de Artes Escénicas. te dejo mi correo
    superalexag@hotmail.com Espero una pronta respuesta y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Claro que puedes usar una parte de mi monologo.

    Solo te pido que me cites es decir de esta forma:

    “GARCÍA OCHOA. Diego Fernando. Quiero libertad pero soy esclavo. Monologo. Publicado en: http://manantialvidadialoguemos.blogspot.com/2011/10/quiero-libertad-pero-soy-esclavo.html "


    (O según el método de citación que te exijan).

    Adelante con las Artes Escénicas.

    Te deseo que te baya bien en tu tesis.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”