Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

lunes, 21 de marzo de 2011

LA GRACIA del Martes 22 de Marzo de 2011

El arrepentimiento me conduce al terreno de la verdad y también al de la responsabilidad. Ser responsable no es sencillamente ser culpable de lo malo sino tener la oportunidad de construir el bien.



Hemos entrado en la segunda semana de Cuaresma. Y aquellos temas que escuchábamos desde el Miércoles de Ceniza, siguen resonando, y seguirán resonando en nuestros oídos.

Lo mismo que la gota persistente de agua finalmente vence a la roca, así también la palabra insistente de Dios quiere quebrantar nuestros corazones, quiere abrirlos a su gracia y a su amor.

Hoy, por ejemplo, somos invitados una vez más al arrepentimiento, invitados también a recibir el perdón. Arrepentimiento y perdón son dos palabras fundamentales en las lecturas de hoy.

La primera, está tomada del libro del profeta Daniel, en el capítulo noveno. Es muy interesante, en este pasaje, que contiene una oración de arrepentimiento. Es interesante ver cómo hay una madurez en el pueblo de Dios.

¿Y qué quiero decir con esta palabra? Quiero decir que dentro de la fe uno va recorriendo más o menos las mismas etapas que también tiene la vida humana. Por ejemplo, vemos que los niños, cuando son pequeños, siempre buscan a quien echarle la culpa.

Una de las cosas más difíciles en la educación es inculcar en los niños que reconozcan sus propias responsablidades, a que tomen en serio que necesitan corregirse también ellos; porque la tendencia más común en los niños es buscar inmediatamente a quien echarle la culpa: la culpa es de otro, la culpa es del compañerito, la culpa es de mi hermanita, la culpa es del profesor.

¡Qué dificil es para el ser humano entrar en sí mismo y reconocer que también tiene una responsabilidad! Y sin embargo, uno no llega a madurar sino cuando empieza a reconocer las propias responsabilidades.

Y es que, aunque hay un aspecto doloroso en llegar a decir las palabras: "Me equivoqué, también hay un aspecto hermoso y fecundo en esas palabras; porque en el momento en el que admito que sí tengo una responsabilidad, en ese momento reconozco que tengo una oportunidad.

Si tengo una responsabilidad, quiere decir que hay algo en mi vida, que hay una parte de mi vida que puede y debe estar a cargo de mi voluntad.

Y esto es muy importante, porque entonces sí que puedo hacer algo para mejorar, sí que hay algo en mis manos que yo puedo cambiar; y eso, ese espacio de libertad, es el espacio que hay que que poner en juego en este tiempo de Cuaresma.

Sobre todo, porque es Dios mismo quien nos empuja, es Dios mismo quien nos atrae, nos persuade, nos seduce, la palabra que quieras utilizar, para que nuestra libertad entre por los cauces de su bondad y de su plan.

Con esto quero decir que al obrar usando nuestra voluntad y al aplicar nuestra voluntad, no es que seamos omnipotentes, ni que todo lo podamos con las solas fuerzas humanas, sino que ya Dios nos está bendiciendo, ya Dios nos está iluminando para que utilicemos, lo que Él mismo nos ha dado, lo utilicemos en la mejor manera.

Este es el verdadero sentido del arrepentimiento, no es un quedar doliéndose uno en lo que ha hecho, sino dar el paso de reconocer: "Tengo una responsabilidad, tengo un espacio de libertad; Dios me bendice con su perdón; yo puedo y yo debo empezar una vida nueva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”